Síguenos en redes sociales:

El Movimiento Socialista denuncia una “campaña de criminalización" del antifascismo

La portavoz Garazi Navarro ha declarado que "las instituciones están abriendo las puertas al fascismo con total pasividad"

El Movimiento Socialista denuncia una “campaña de criminalización" del antifascismoPatxi Cascante

El Movimiento Socialista ha denunciado este miércoles en la Plaza del Castillo de Pamplona una “campaña de criminalización” contra los movimientos antifascistas. Según ha declarado la portavoz de Euskal Herriko Kontselu Sozialista (EHKS), Garazi Navarro, esta ofensiva mediática y política se ha intensificado tras las protestas del 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz, tras la convocatoria de un acto por parte de la Falange, y la respuesta a la convocatoria fallida del agitador ultra Vito Quiles en Pamplona.

Navarro ha acusado a medios de comunicación y partidos de derecha y ultraderecha de estar detrás de esa campaña. En su intervención —sin preguntas— ha denunciado especialmente un reportaje emitido por Antena 3, en el que, según ha explicado, un periodista “grabó y siguió sin autorización” a varios miembros del movimiento. La portavoz ha vinculado esa pieza con un clima de hostilidad mediática hacia el antifascismo.

La portavoz de EHKS ha acusado al PNV de sumarse al discurso reaccionario y de introducir “elementos de la reacción” en la política institucional vasca y ha ampliado su crítica a las instituciones y a los partidos de izquierda, cuya actitud ha calificado de “hipócrita”. A su juicio, “las instituciones están abriendo las puertas al fascismo con total pasividad”, y el Estado burgués y el fascismo serían “compañeros naturales de viaje contra los trabajadores”, destinados a mantener “el orden de la burguesía”.

Navarro ha advertido de que la extrema derecha “está haciendo todo lo que quiere” en las redes sociales, los medios y las calles, citando la apología del fascismo y los ataques a locales antifascistas o sindicales. Frente a ello, ha lamentado que la izquierda institucional “siga señalando la respuesta antifascista” en lugar de apoyar la movilización social.

La portavoz ha defendido que lo que está en juego va más allá del propio movimiento y afecta al derecho a responder al racismo, al machismo y al clasismo. En su opinión, las movilizaciones antifascistas son una expresión legítima de autodefensa frente a la ofensiva reaccionaria.

Como cierre, el Movimiento Socialista ha hecho un llamamiento a articular “respuestas amplias” frente al avance del fascismo. Navarro ha apelado a los movimientos populares y obreros a “apoyarse mutuamente” y a mantener una movilización sostenida que defienda los derechos y libertades frente al autoritarismo.