El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que "a veces es muy complicado" diferenciar lo personal de lo político, tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, era "un gran desconocido" en su faceta personal.
Preguntado sobre esta afirmación antes de participar en el acto del Día de la Constitución en las Cortes regionales, García-Page declaró desconocer las relaciones personales entre Sánchez y Ábalos. "Distinguir lo personal y lo político a veces es muy complicado; en la vida pública eso es un gran secreto. Yo ahí no puedo saber qué tipo de relaciones tendrían", remarcó.
Con todo, insistió en que "no ha pensado nunca que el presidente ni su familia estuvieran en un entorno de avaricia económica", algo que continúa pensando. En referencia a Ábalos, mencionó que "este grupo de primarios" está haciendo "un boquete muy considerable a todos los socialistas y al mundo del progreso en el país".
García-Page añadió: "Es verdaderamente dañino para todos y además nos hace sentir vergüenza. Me imagino a miles y millones de mujeres que han confiado siempre en el PSOE como la gran fuerza que ha cambiado y que ha apoyado el feminismo. Me duele pensar que sinceramente piensen que la mayoría somos así".
"Puigdemont no se merece que el Gobierno se ponga de rodillas"
García-Page, ha afirmado, sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia Junts, que "la gente de Puigdemont no se merece que el Gobierno se ponga de rodillas".
Así reaccionó a preguntas de los medios respecto al real decreto para flexibilizar inversiones de ayuntamientos, medida pactada con Junts, y al ofrecimiento mostrado por Sánchez para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, si ambas partes retoman el diálogo.
García-Page tildó de "absurdo" que Junts vaya a respetar "más al Gobierno poniéndose de rodillas", cuando este partido no ha mostrado respeto al Ejecutivo central cuando les ha hablado "de pie". "No se merece la gente de Puigdemont que el Estado o sus principales representantes se pongan de rodillas", incidió.
Respecto a cesiones en materia de migración o vivienda, como demanda Junts, García-Page indicó que hará "todo lo posible para que eso no pase", para que "no se ponga en el mercado el concepto de igualdad bajo ningún concepto". "La igualdad no se puede poner en el mercado de la transacción política, de ninguna manera", espetó.
"Todo el mundo está harto de los privilegios que busca el independentismo"
En esta línea, lamentó que se hayan "hecho demasiadas cesiones", apuntando que "todo el mundo harto de la cesión y de los privilegios que se buscan desde el independentismo", situación que "ha traído dolor a Catalunya y dolor al conjunto de España".
Si de cara a unas futuras elecciones, el PSOE se plantea ofrecer esta situación, el efecto para el partido sería llevarse "un disgusto muy considerable", afirmó García-Page. "Si vamos con la oferta presumiendo de habernos arrodillado ante Puigdemont y además se quiere ofrecer seguir así ante la situación política, me parece que nos estamos equivocando", lamentó.
Preguntado por la continuidad de la legislatura, García-Page admite que "se puede gobernar así", aunque lo importante es saber "si se puede o no cumplir" con lo prometido a la ciudadanía. "Hay muchas cosas que no se han cumplido", afeó. Es una decisión que compete a Sánchez, afirmó García-Page, porque si él cree que puede seguir cumpliendo o intentarlo, "está en su derecho". "Lo único que hay que valorar y ponderar es cuál es el coste que está teniendo aguantar a cualquier precio. El precio al final hay que pagarlo".