La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha comparecido este miércoles para responder al último intento de acercamiento por parte del presidente español, quien ayer admitió haber incumplido los compromisos adquiridos con la formación catalana. Nogueras ha sido la elegida para dar voz a la "reacción oficial" del partido, en una nutrida comparecencia ante los medios, tras las primeras voces que ayer ya mostraron cierto escepticismo con el ofrecimiento de Pedro Sánchez.

Junts se ha pronunciado en estos términos sobre el paso dado por el presidente del Gobierno español, para tratar de reconducir la relación con los independentistas catalanes y dotar de una mayor estabilidad a la legislatura, mediante el impulso de medidas legislativas ya acordadas y entre los reproches de algunos socios como Podemos y el rechazo frontal del PP.

"La posición de Junts no cambia"

"La posición de Junts no cambia", ha sentenciado la portavoz del partido en la Cámara Baja tras recordar que la lista de compromisos aun por cumplir "es larga". De hecho, hasta la fecha el Ejecutivo español sigue incumpliendo "la parte troncal" de lo prometido el anuncio de Sánchez, realizado ayer sobre la bocina, demuestra la falta de una voluntad real para cumplir lo acordado: "No es que no pudiesen sino que no querían", ha dicho en alusión a la aprobación del real decreto en el Consejo de Ministros.

En cuanto al tablero político y la falta de estabilidad en el Congreso, Nogueras ha señalado que "no somos los únicos" que afirman que el Gobierno español "no cumple". No obstante, ha defendido que Junts ha sido el único en atreverse a plantearse ante lo evidente. "Se ha demostrado que esta es la única manera de obtener resultados", ha aseverado en alusión a la ruptura de toda relación con el PSOE.

Sánchez asume sus "incumplimientos"

Pedro Sánchez admitió ayer sus "incumplimientos" con Junts y, por ello, anunció que el mismo martes el Consejo de Ministros aprobaría un real decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido de los de Carles Puigdemont.

Así lo avanzó a primera hora de la mañana en declaraciones a RAC1, en las que reconoció la "gravedad de la crisis" abierta con Junts y puso en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023.

Sánchez dijo mantener la "mano tendida" a Junts y querer paliar los "retrasos" en el cumplimiento de los compromisos alcanzados. Entre los compromisos recogidos en el real decreto ley aprobado ayer figura "flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles" para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más "facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente", como la "construcción de vivienda" o la gestión del agua