La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que la relación entre el PSOE y Sumar, socios de coalición, "siempre es muy fluida", y confía en que en la reunión que mantendrán este viernes representantes de ambos partidos se logre un acuerdo.
Montero se pronunció sobre este encuentro antes de presidir la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía en Sevilla, explicando que la reunión busca abordar la crisis interna surgida por supuestos casos de corrupción y acosos que afectan al PSOE, a solicitud del socio minoritario.
Respecto a la petición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de una remodelación del Ejecutivo, Montero subrayó que esa es una competencia exclusiva del presidente, Pedro Sánchez, quien ha dejado claro que no prevé acometer una crisis de Gobierno y se centrará únicamente en sustituir a la ministra portavoz, Pilar Alegría, que abandona el gabinete para ser candidata a las elecciones en Aragón del 8 de febrero.
La vicepresidenta primera, que también es 'número dos' de la dirección nacional del PSOE, ha defendido que la relación con Sumar se basa en muchos más puntos de coincidencia que de discrepancia. Ha considerado "normal" que los partidos que apoyan habitualmente la iniciativa legislativa se preocupen y exijan explicaciones ante situaciones que afectan al PSOE, y ha asegurado que en la reunión se hablará de iniciativas que impulsen políticamente al Gobierno, como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones.
"Absoluta contundencia del PSOE"
Montero ha defendido además la "absoluta contundencia" del PSOE frente a los casos de presunta corrupción que han afectado, por ejemplo, a antiguos secretarios de Organización del partido, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Según la vicepresidenta, no hay ningún partido que haya exigido responsabilidades políticas, entregado cargos o expulsado miembros antes de que la justicia finalizara las investigaciones, lo que demuestra que la contundencia del PSOE está fuera de toda duda.
Ha recordado que cuando el partido tuvo conocimiento de situaciones que se alejaban de la legalidad, pidió responsabilidades directamente a Ábalos y Cerdán, demostrando así la tolerancia cero ante este tipo de conductas. También ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, no se pronuncie sobre supuestos casos de corrupción que afectaron a cargos del PP en Almería, y ha cuestionado su falta de reacción comparándola con la exigencia de responsabilidad que aplica el PSOE.
Exige al PP la misma contundencia
Montero ha prometido que el PSOE seguirá actuando con contundencia, colaborando con la justicia y garantizando que ninguna persona con conductas inapropiadas tenga cabida en el Gobierno ni en el partido. Ha reclamado que al PP se le exija la misma contundencia, para que quienes estén en esa situación abandonen sus cargos. Por último, ha presumido de que ningún cargo público del PSOE está imputado, a diferencia de algunos del PP, y ha recordado que cuando alguien fue imputado dentro del Gobierno socialista, salió directamente del Ejecutivo.