El PP pide “responsabilidad” a Vox, que ultima sus exigencias
Los 'populares' ponen en valor su victoria en Extremadura, mientras Abascal les insta a mover ficha
La presidenta de Extremadura, María Guardiola (PP), convocó elecciones autonómicas con el fin de despejar la gobernabilidad en dicha comunidad tras comprobar que no tenía apoyos suficientes para aprobar los presupuestos. Sin embargo, tras sumar un solo diputado más en la jornada electoral de ayer –venció pero no convenció, se podría decir– y después del crecimiento exponencial de Vox, que ha pasado de cinco a once escaños, ahora sigue dependiendo del partido de Santiago Abascal para sacar adelante su investidura.
Se avecina, por tanto, una negociación a cara de perro debido entre otras cosas a la animadversión que se profesan Guardiola y Abascal, tal y como se pudo comprobar durante la campaña electoral con los constantes ataques del segundo y las acusaciones de machismo de la primera. Así, en el día después de la cita con las urnas, los 'populares' han hecho reiterados llamamientos a la “responsabilidad” del resto de partidos, mientras el líder de Vox guarda sus cartas y no ha desvelado si entre sus exigencias incluirá entrar en el futuro gobierno de la región.
Leer los resultados
En declaraciones a los medios a su llegada a la sede estatal del PP en Génova, Guardiola ha afirmado que su partido ha “ganado con rotundidad” las elecciones y que pedirá por ello a los partidos “responsabilidad y una lectura sensata” de los resultados porque la región “necesita estabilidad y un Gobierno fuerte”. Ha subrayado que el PP suma “más que toda la izquierda”. También “sumamos más en votos que el PSOE y Vox, así que por supuesto que ha merecido la pena”, considera, y ha avanzado que van a “seguir trabajando con mucha ilusión y con mucha fuerza”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, barones del partido y el resto de cargos de la formación han recibido con fuertes aplausos a la presidenta de Extremadura en funciones antes de la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido. La candidatura que encabezaba Guardiola fue la ganadora de los comicios con 29 escaños y el 43% de los votos, una subida de cuatro puntos. Sin embargo, el PP se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta y no logró pinchar el globo de Vox. El PSOE fue el gran derrotado tras obtener su peor resultado en esta autonomía al pasar de 28 a 18 diputados.
En su discurso ante el cónclave de la formación, Feijóo ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del crecimiento de Vox en las elecciones extremeñas por “alimentar el miedo” a la extrema derecha como estrategia para “frenar” al PP. Se ha sumado a su vez a los llamamientos de María Guardiola y ha pedido al presidente de Vox actuar con “responsabilidad y proporcionalidad” tras los resultados, sin “equivocarse” de adversario político.
“O Vox o el PSOE”
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha comparecido, y a la pregunta de si su partido va a exigir a Guardiola lo mismo que para la investidura de Juanfran Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana o va a ir más allá y reclamar entrar en el Gobierno extremeño, admite que están abiertos a distintas posibilidades de colaboración y no descarta dar ese paso. Prefiere, eso sí, no adelantar acontecimientos hasta que el PP mueva ficha.
“Ahora la pelota está en el tejado de la señora Guardiola”, ha manifestado, e insiste en que “es el PP el que debe elegir”, puesto que además de con Vox, Guardiola también puede pactar según él con el PSOE o incluso con la “extrema izquierda”. Fuentes de Génova admiten que prefieren gobernar en Extremadura sin Vox y, aunque quieren esperar a conocer sus exigencias, dejan en todo caso las manos libres a Guardiola para que tome sus decisiones.