Illa ya tiene diagnóstico: sufre una osteomielitis púbica por una infección
Se trata de una infección del hueso que puede afectar a distintas partes del cuerpo cuando bacterias u otros microorganismos invaden el tejido óseo
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, sufre una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa, y en las últimas horas ha experimentado una recuperación "muy favorable y muy positiva".
Así lo ha explicado el director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, que ha comparecido en rueda de prensa para exponer la última hora del estado de salud de Illa, ingresado desde el pasado sábado tras sufrir un cuadro de dolor lumbar y una pérdida de fuerza en músculos de las extremidades inferiores.
Para Salazar, se trata de una "muy buena noticia" al quedar descartadas dolencias más graves e identificar la "osteomielitis púbica provocada por el microbio 'Streptococcus dysgalactiae'".
¿Qué es la osteomielitis púbica?
La osteomielitis es una infección del hueso que puede afectar a distintas partes del cuerpo cuando bacterias u otros microorganismos invaden el tejido óseo, generalmente a través del torrente sanguíneo o desde una infección cercana. El caso que afecta a Illa se refiere concretamente a la infección de las ramas y la sínfisis del pubis, la zona central de la pelvis donde se unen los dos huesos púbicos.
Illa estará un día más en la UCI y todo apunta a que sufre una patología inflamatoria
Los síntomas habituales de este tipo de osteomielitis incluyen dolor intenso en la zona púbica o pélvica, que puede irradiarse hacia las piernas o la ingle, fiebre y malestar general, debilidad o dificultad para caminar y movilidad reducida.
Este tipo de osteomielitis representa menos del 2 % de todas las infecciones óseas, según un estudio de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, lo que dificulta su diagnóstico inicial, ya que puede confundirse con otras dolencias musculoesqueléticas como la pubalgia o la osteítis púbica.