Síguenos en redes sociales:

Feijóo reconoció ante la jueza de la dana que pidió formalmente a Mazón declarar la emergencia nacional

Respecto a cambios de versiones de Mazón, el líder del PP señaló que solo fueron “concreciones”, y que no preguntó por los detalles

Feijóo reconoció ante la jueza de la dana que pidió formalmente a Mazón declarar la emergencia nacionalEP

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana que aquel episodio de riadas y desbordamientos fue una "emergencia nacional", y así se lo trasladó en varias ocasiones al entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Según la transcripción de su declaración como testigo, Mazón le respondió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le había dicho que tenía todos los medios a su disposición, aunque consideraba que era más conveniente que la gestión de la emergencia fuese cercana al territorio.

Retrasos y dificultades en la gestión

Feijóo compareció el 9 de enero de forma telemática desde su despacho en el Congreso ante la jueza de Catarroja. Sobre el retraso en el mensaje de alerta a la población, indicó que no recordaba ese asunto, y que "se envió el mensaje cuando los técnicos lo creyeron oportuno". Explicó que su preocupación era determinar si la comunidad autónoma podía gestionarlo, y que en su opinión ninguna comunidad autónoma podría hacerse cargo sola.

El líder del PP lamentó que el Gobierno central se negara a asumir la emergencia nacional, a pesar de que lo solicitó incluso desde la tribuna del Congreso. Uno de los problemas que veía en la gestión desde la Comunitat Valenciana era que el Ejército depende del Ministerio de Defensa, y la Policía y la Guardia Civil del de Interior, lo que dificulta ejercer competencias sin coordinación central.

Interacciones con Mazón y decisiones políticas

Feijóo confirmó que pidió formalmente a Mazón declarar la emergencia nacional, pero el entonces president le indicó que no era necesario porque el Gobierno se comprometió a poner todos los medios a disposición de la Comunitat. También negó que hubiera algún consenso o pacto explícito para no elevar la emergencia.

Sobre la agenda de Mazón aquel día, Feijóo aseguró que no le dio información detallada, salvo que fue a comer, al Palau de la Generalitat y después al Cecopi. Respecto a cambios de versiones de Mazón, el líder del PP señaló que solo fueron “concreciones”, y que no preguntó por detalles como acompañantes al aparcamiento.

En cuanto a la dimisión de Mazón, Feijóo indicó que no intervino en la decisión, aunque le recomendó que iniciara una etapa compleja y se asegurara de que las ayudas del Gobierno de España estuvieran incluidas. Ambos acordaron que en la comparecencia en Les Corts, dos semanas y media después de la dana, Mazón uniera su futuro político al éxito de la reconstrucción, lo que finalmente hizo.

Feijóo explicó que Mazón anunció su dimisión al día siguiente del funeral de Estado, señalando: "Oye, he tomado la decisión este fin de semana, voy a presentar mi dimisión como president de la Generalitat". En su opinión, Mazón no tuvo que dimitir antes porque si el Gobierno no asumía la coordinación de la emergencia, ¿quién quedaba al frente?.