Síguenos en redes sociales:

"Ha sido rocambolesco": Esparza tiene las preguntas (y también las respuestas) sobre la comisión de Belate

El portavoz de UPN forzó un cuestionario agresivo con el que intentó enredar al exconsejero en el relato de los hechos de los regionalistas

Bernardo Ciriza comparece en la comisión de investigación sobre obras públicas en NavarraPatxi Cascante

11

De Javier Esparza dicen los políticos que le conocen que, en el tú a tú, es un hombre agradable, majo, pese a que delante de las cámaras y frente al atril muchas veces tenga el gesto adusto y el tono alterado.

Puede que su papel en la comisión de Belate, cuya exposición empezó a compartir en cuanto dio síntomas de agotamiento, termine de dilapidar su fama de rocero por tratar de sacar un centímetro de ventaja política a sus adversarios.

UPN sabe que lo único que le queda en una comisión que ya ha escuchado a las personas clave en la adjudicación de Belate es tratar de mantener viva la llama del relato construido sobre el episodio. A saber: que Chivite, mediante sus secuaces políticos y funcionariales, manipuló todo el proceso para adjudicar la obra más importante de Navarra a la constructora de Santos Cerdán. Así que la estrategia de los regionalistas pasa por someter a cada compareciente, de una forma o de otra, al contraste con esta tesis inamovible, que no cambia aunque el protagonista revele lo contrario. 

Eso ocurrió por la mañana con Ciriza, quien terminó desesperado con la actitud de Esparza. “Con usted es imposible”, lamentó casi al final del interrogatorio, cuando Ciriza tuvo la tentación de empezar lo que parecía una larga explicación para matizar alguna de las valoraciones que el portavoz había lanzado durante sus preguntas.

“Bah, es inútil”, terminó por desestimar Ciriza. El exconsejero fue sometido a un cuestionario capcioso, lleno de afirmaciones implícitas, requiebros, valoraciones y acusaciones con un único objetivo partidista. La actitud del cuestionario fue perfectamente resumida por Esparza en uno de sus momentos más honestos: “Si usted no me quiere confirmar lo que le pregunto, lo afirmo yo”. 

Altanera suficiencia

Hubo más. Esparza le preguntó por el motivo por el que Ramón Alzórriz, exportavoz del PSN, pasaba “muchas horas” en el departamento de Cohesión Territorial.

Ciriza dijo que él no tiene recuerdo de que Alzórriz estuviera nunca por el departamento. “Pasaba tiempo con usted, ya se lo digo yo”, interrumpió Esparza, que sin embargo no aportó pruebas de algo semejante. Esparza, en otro momento, le acusó de haber intentado colocar al director general Pedro López Vera, ya cesado, en la mesa de contratación.

Ciriza explicó, como figura en el correo que el propio Esparza leyó, que quería introducir más personas en la mesa en un intento por mejorar la pluralidad y la transparencia. El exconsejero contextualizó que esa petición la formuló como consulta a los servicios jurídicos del departamento, que le informaron de que el director general no podía formar parte de la mesa.

Y el tema, en su día, quedó ahí, precisó Ciriza, que dijo que la mesa quedó compuesta de la forma en la que los juristas lo veían bien. Sin embargo, Esparza tiene su propia visión del tema, pese a las aclaraciones: “Yo creo que ustedes querían controlar [la mesa], y ya está”. La actitud de Esparza molestó a Ciriza, que reprochó la altanera suficiencia del portavoz, que todavía tuvo el cuajo de preguntar a Ciriza si es que le estaba “amenazando”. Javier Lecumberri (PSN) el siguiente parlamentario en tomar la palabra, calificó de “rocambolesco” lo que acababa de ver.