El Tribunal Supremo ha rechazado que el ex asesor ministerial Koldo García comparezca este miércoles en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre licitación y adjudicación de obras públicas de la comunidad foral. El pasado 27 de enero, la comisión pidió permiso al Supremo para que Koldo, en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre, pudiera comparecer el día 11 de marzo.

El tribunal ha cometido un error a la hora de denegar la solicitud a la Cámara foral. La comisión de investigación le pidió que el exasesor del Ministerio de Transportes comapreciese el 11 de marzo, no de febrero, por lo que la citación no interferiría con la declaración de Koldo de este 12 de febrero.

Pero el alto tribunal ha dictado una providencia en la que desestima la petición de la cámara navarra alegando que Koldo tiene que comparecer personalmente este jueves en la audiencia preliminar del caso de las mascarillas, "lo que hace incompatible con la misma su traslado a Navarra".

El Supremo celebra este jueves la audiencia preliminar para tratar las nulidades que plantean las defensas como paso previo al juicio contra el exministro Jose Luis Ábalos y su exasesor por los contratos de mascarillas.

Audiencia "muy técnica"

Se trata de una audiencia "muy técnica", anterior al juicio oral para tratar las cuestiones previas, esto es, las partes podrán exponer la posibilidad de conformidades, la competencia del órgano judicial, la vulneración de derechos fundamentales, la existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio, nulidad de actuaciones, así como las pruebas propuestas. Tras ello, se dictará un auto para resolver estas cuestiones y, en caso de seguir adelante y no aceptar las nulidades, que es el escenario más previsible, ya sí fijar la fecha del juicio que todo apunta será para abril.