Palestina pide la solidaridad navarra en el Parlamento foral ante su "exterminio"
El periodista y abogado palestino Majed Dibsi ha denunciado la destrucción de las infraestructuras, la persecución física y económica a los ciudadanos, y la deshumanización de sus vidas
La destrucción de las infraestructuras, la persecución física y económica a los ciudadanos, y la deshumanización de sus vidas es el día a día de los ciudadanos palestinos también tras la tregua firmada por Israel, que continúa en su plan de "exterminio" que comenzó hace 78 años.
No obstante, se trata de un problema global, porque "mientras Palestina no sea libre la paz internacional está en peligro".
Lo ha expuesto en el Parlamento foral el periodista y abogado palestino Majed Dibsi, quien ha comparecido para pedir a los navarros que continúen ofreciendo la solidaridad hasta ahora mostrada hacia un pueblo que, ha insistido, no sufre esta situación desde la respuesta de Israel al ataque de Hamas de 2023 y tampoco se circunscribe a Gaza.
CISJORDANIA Y JERUSALÉN
Cisjordania y Jerusalén, los otros dos reductos de población palestina, viven parecida situación, con desempleo y pobreza extremos derivados de las acciones del estado sionista de Israel, que con la construcción de muros les aíslan en su territorio, dificultan su movilidad y les impide otra forma de subsistencia. El 80 % de los palestinos no tiene hoy trabajo, ha señalado.
A ello se suma el incremento de asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino (en 2025 en Cisjordania había 432 con más de un millón de colonos procedentes de todo el mundo, cuando en 1967 había "cero colonos") y otros "castigos" como el derribo de viviendas de palestinos o el arranque de sus frutales y olivos.
Las "detenciones arbitrarias" bajo el paraguas de acusaciones de "terrorismo" son otra de las medidas aplicadas por Israel para debilitar una "resistencia" que ha considerado legítima por parte de un pueblo ocupado, de forma que hoy hay 15.000 presos en cárceles israelíes y "no hay ni una sola familia que no haya tenido al menos uno de sus miembros detenidos en Gaza".
Israel "abre las puertas a los palestinos para que vayan a donde quieran", a cualquier país del mundo "pero les hace la vida imposible si quieren regresar" a un "sistema de Apartheid" en el que ha convertido al territorio, donde incluso hay autopistas para uso exclusivo de los israelíes.
SOLIDARIDAD
Por ello, "por un acto de justicia", Dibsi ha solicitado que la solidaridad navarra con Palestina siga en pie, "en defensa de la justicia, de los derechos humanos y de los valores universales", ha dicho tras alertar del actual "mundo sin leyes e intento de derribo a la ONU" que se plantea en el panorama internacional. "Mientras Palestina no sea libre la paz internacional está en peligro", ha zanjado.
Su comparecencia ha estado acompañada por la portavoz de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, Lidón Soriano, quien ha considerado que organizaciones como la suya tienen "el mandato social" de recordar las "atrocidades" que sufre el pueblo palestino.
"Palestina ha sido y es el laboratorio de pruebas donde los poderes fácticos mundiales y las grandes tecnológicas ensayan un nuevo orden mundial", ha advertido para concluir por ello que lo que allí ocurre "es algo global, no local".
"Debemos elegir entre un mundo basado en leyes y normas y otro basado en el totalitarismo", ha pedido Soriano tras considerar que el de Palestina "no es un tema partidista sino de pura humanidad".
En el turno de los grupos, todos ellos han defendido el respeto al derecho internacional, con un PP más prudente a la hora de analizar los datos aportados. Los proponentes -PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- además de UPN han sido más nítidos en su apoyo expreso al pueblo palestino ante la situación de emergencia que sufre.
Temas
Más en Política
-
Saiz compara el caso del alcalde de Móstoles con el de Nevenka y asegura que "sacará los colores" a Feijóo
-
El Gobierno multará con hasta 6 millones a las empresas eléctricas para acabar con el 'spam' telefónico
-
El Gobierno español refuerza las campañas educativas, divulgativas y de sensibilización sobre el consumo responsable de bebidas energéticas
-
La Audiencia Provincial archiva la causa contra Cerdán por presunto falso testimonio en la 'comisión Koldo' del Senado