Síguenos en redes sociales:

Ya es oficial: Ibarrola será la candidata de UPN a las forales de 2027 tras un proceso express

La carrera electoral no ha comenzado y la líder regionalista ya ha incumplido su primera promesa: la de intentar recuperar la alcaldía de Pamplona

Ya es oficial: Ibarrola será la candidata de UPN a las forales de 2027 tras un proceso expressIñaki Porto

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, será la candidata regionalista a las elecciones forales de 2027 después de imponerse este viernes en el Consejo Político celebrado en Gorraiz. La dirigente ha logrado el respaldo del órgano máximo entre congresos —que controla desde su designación como líder del partido en el último congreso— en un proceso interno express, sin tiempo para que se dé un mínimo debate, en el que han querido transmitir una imagen de plural y democrático, con la concurrencia de tres aspirantes, pero en el que, en la práctica, estaba todo decidido.

Ibarrola ha obtenido 150, frente a los afiliados de base Diego Calderón Fernández (3)y Juan Ángel García Roig (1). El desenlace era el previsible desde que el Comité Ejecutivo activó el proceso. Aunque en las semanas previas se especuló con la posibilidad de que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, disputara el liderazgo interno, ha optado finalmente por no concurrir a un proceso en el que no tenía ni media opción de ganar. Su entorno venía admitiendo que no contaba con una mayoría clara en el Consejo Político y que abrir una pugna directa con la presidenta podría fracturar al partido a poco más de un año del arranque de la precampaña. 

La proclamación de Ibarrola introduce, además, un nuevo elemento en su propia trayectoria política. La presidenta regionalista había defendido por activa y por pasiva que su prioridad era recuperar la alcaldía de Pamplona, la vara de mando que ostentó durante unos meses, hasta que la mayoría del pleno decidió desalojarla mediante una moción de censura. En ese momento, situó el Ayuntamiento como su principal objetivo político, pero ahora reorienta su foco hacia el Palacio de Navarra y deja en segundo plano aquel compromiso, incumpliendo su primera promesa, antes incluso de arrancar la carrera presidencial.