La consejera Función Pública, Interior y Justicia, Inmaculada Jurío, ha asegurado que "casi todo está resuelto" para llevar a cabo el traslado de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico a la Policía Foral para desempeñar estas funciones.

Así lo ha manifestado este viernes en la comisión del Parlamento de Navarra, pero no ha ofrecido más información y ha evitado dar datos concretos sobre fechas o la manera en la que se va a proceder alegando que UPN podría utilizar esto "como ataque político".

Este compromiso, que coloquialmente se denominó "la pasarela", fue fijado en el año 2018 cuando se llegó a un acuerdo entre el Estado y el Gobierno de Navarra de Uxue Barkos por el que la Policía Foral asumió las competencias de tráfico, pero se dio la posibilidad de hacer esta transferencia a trabajadores de la Guardia Civil que deseasen pasarse al otro Cuerpo.

La líder del Departamento ha insistido en que el Gobierno foral tiene el compromiso y está trabajando por materializar la transferencia lo antes posible y que "no se va a echar a nadie de la Guardia Civil y seguirá ejerciendo sus competencias", pero también ha explicado que lleva "poco tiempo" y que poco más de lo que ya se ha dicho estas últimas semanas iba a poder proporcionar en estos momentos.

Por otro lado, Jurío ha criticado el cambio de postura de UPN, alegando que el partido foralista "históricamente defendió la competencia exclusiva para la Policía Foral, no compartida como dice ahora" y ha asegurado que el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha tratado "de erigirse como defensor de la Guardia Civil".

"Entrar a discutir en un ámbito político como este puede generar discordia y poco más les puedo decir, pero les pido confianza. Nos parece conveniente que se produzca ese traslado porque entraría personal ya con experiencia y estamos trabajando con todo nuestro empeño y no estamos quietos", ha declarado a los parlamentarios.

Javier Esparza, de UPN, ha defendido la función compartida porque creen "es la menos mala para los trabajadores de la Guardia Civil y tomamos esa decisión para protegerlos". Ha hablado de "traición" a la labor de este cuerpo policial y ha señalado que este "Gobierno es el cuando se pueda y mientras tanto hay gente que está sufriendo", por lo que ha pedido que se informe al menos a los guardias civiles de los pasos que se están dando.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha acusado a UPN de "estar acomplejado" y que "su estrambótica argumentación ha sido lamentable" en referencia al cambio de postura que hizo el partido foralista.

También ha reivindicado la protección que hizo la Guardia Civil durante el terrorismo de ETA, ha insistido en que se "va a producir en breve la pasarela" y ha deslizado que "habrá que ver si es que UPN es la voz de la Guardia Civil y si algunos de la Guardia Civil son su voz en otros estamentos", algo que Esparza le ha afeado y han entrado en cruce bronco entre ambos parlamentarios.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado que la materialización del traslado "está siendo más lento de lo que se diseñó", y que ya es "imposible que se cumpla lo que se acordó", lo que ha calificado de "drama", ya que, en su opinión, "es el Estado el que está llevando la sartén por el mango".

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha deseado que la consejera "defienda a la Policía Foral y el Estado a la Guardia Civil", también ha afeado que "UPN ha actuado como un sindicato de la Guardia Civil" y ha insistido en que su formación apuesta por que la Policía Foral "tenga más competencia y sea más integral".

Desde el PPN, Irene Royo ha manifestado que "las explicaciones tienen un límite casi cero y no ha habido prácticamente ninguna", ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil en esta comunidad y que el PPN "está a favor de muchas transferencias, pero no de tráfico".

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha hablado de "sobreactuación por parte de algunos grupos parlamentarios" y ha dicho que no hay incertidumbre en que aquellos trabajadores de la Guardia Civil que quieran quedarse en Navarra "lo podrán hacer con unas condiciones laborales dignas".