Los Premios Goya ya están de vuelta. La 36ª edición de los galardones tendrá lugar este 12 de febrero en un escenario hasta ahora nunca visto: el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, tierra de Luis García Berlanga, a quien se homenajea este año.

Por cuarta vez consecutiva los Goyas abandonan Madrid, pero esta vez lo hacen para reencontrarse con el público tras una edición anterior marcada por la pandemia. Este año numerosos rostros reconocidos del cine español volverán a desfilar por la alfombra roja y lucharán por hacerse con un ansiado 'cabezón'.

En más de treinta y cinco años de reconocimiento son muchos los intérpretes que se han llevado una estatuilla a casa. Sin embargo, sólo unos pocos se han subido al escenario para recogerla en más de una y de dos ocasiones. Y algunos de ellos están entre los nominados a los Goya de 2022.

¿Quién tiene más Goyas?

Javier Bardem lidera la lista de los actores con más estatuillas. El que es ya uno de los referentes más internacionales del cine español tiene en su haber un total de cinco galardones: cuatro Goyas al mejor actor principal, el primero de ellos por su papel en 'Boca a boca' (1995) y uno al mejor actor de reparto. Cifra que podría aumentar en la gala de este domingo gracias a su papel en 'El buen patrón' por el que está nominado a los Goya de 2022. Además, a su lista de premios también hay que sumarle otros dos 'cabezones' como productor de documentales.

A Bardem le sigue muy de cerca Fernando Fernán Gómez. El fallecido actor, dramaturgo y director de cine se hizo en su trayectoria con un total de seis premios Goya: tres por su carrera como actor, dos como guionista y uno como director.

La lista de actores con más Goyas, tres cada uno de ellos, la completan Juan Diego, Luis Tosar y Eduard Fernández. Estos dos últimos podrían ampliar su palmarés este año ya que al igual que Bardem están nominados al Goya a Mejor Actor por 'Maixabel' y 'Mediterráneo', respectivamente.

¿Quién es la actriz con más Goyas?

En el caso de las actrices, Carmen Maura y la recientemente fallecida Verónica Forqué empatan en lo más alto del podio con cuatro Goyas cada una. Maura es además la única intérprete femenina que puede presumir de que tres de esas estatuillas sean a la mejor actriz principal.

Candela Peña, Laia Marull, Penélope Cruz y Emma Suárez completan la lista de actrices con más Goyas con tres premios cada una. Un palmarés que la dos últimas intérpretes podrían ampliar este año si se hacen con el galardón a la mejor actriz principal, categoría en la que ambas están nominadas. Eso sí, sólo Laia Marul ha conseguido el hito de ser la única persona que ha conseguido hacerse con el Goya a la mejor protagonista, secundaria y actriz revelación.