Los Goyas 2024 están a la vuelta de la esquina. Este 10 de febrero tendrá lugar en Valladolid la 38ª edición de la gran fiesta del cine español, una gala en la que por primera vez habrá más mujeres nominadas que hombres y en la que '20.000 especies de abejas' parte como gran favorita liderando las nominaciones. Pero hay otras películas que no se lo pondrán nada fácil. Estas son las películas favoritas de los Premios Goya de 2024

'20.000 especies de abejas'

Arrasó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, en el último certamen de Málaga y en los Premios Forqué. La cinta de la laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren tiene todas las papeletas para convertirse en la gran triunfadora en los Premios Goya 2024 gracias a sus 15 nominaciones, entre ellas Mejor película, Mejor actriz protagonista o Mejor guion original. Al tratarse de una ópera prima, Urresola solo puede optar al Goya a la Mejor dirección novel.

La protagonista de la historia es Lucía, una niña trans de ocho años, y del verano que pasa con las mujeres de su familia en búsqueda de su identidad de género. Gracias a este papel Sofía Otero consiguió el Oso de Oro como mejor actriz en el festival de Berlín. Sin embargo, no podrá repetir este hito en los Goyas 2024 al ser menor de 16 años.

'Cerrar los ojos'

El director de Karrantza Víctor Erice partirá en la próxima gala de los Goya como otro de los grandes favoritos. Su película, 'Cerrar los ojos', opta a un total de once 'cabezones', entre ellos Mejor película, Mejor dirección o Mejor actor protagonista para Manolo Solo.

El actor Julio Arenas (José Coronado) desaparece sin dejar rastro durante el rodaje de una película y la policía lo da por muerto. Años después este misterio regresa cuando un programa de televisión pretende evocar la figura del intérprete. El equipo de 'Cerrar los ojos' aseguró tras conocer las nominaciones a los Goya que se trataban de un cierre de círculo "perfecto" para Erice, que firmó su primera obra maestra, 'El espíritu de la colmena' (1973) cuando los premios del cine español ni siquiera existían.

'La sociedad de la nieve'

Batiendo récords en Netflix y logrando dos nominaciones a los Premios Oscar de este año, nadie duda de que 'La sociedad de la nieve' será una de las grandes triunfadoras de la gran gala del cine español. El retrato humano que Juan Antonio Bayona ha realizado sobre la tragedia de los Andres de 1972 lidera, tras '20.000 especies de abejas', las candidaturas a los Goyas 2024. En total consiguió 13 nominaciones, entre ellas la de Mejor director o Mejor película.

'Robot dreams'

No es ni de lejos la más nominada, pero es la película que más opciones tiene de llevarse al menos uno de los cuatro premios a los que aspira. La cinta 'Robot dreams' del bilbaino Pablo Berger ha sorprendido a la crítica desde su estreno en el pasado Festival de Cannes y ha cosechado galardones como el de Mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo o el de mejor cinta en la sección ContreChamp del Festival de Annecy 2023. Ahora, tras su nominación al Oscar a la Mejor película de animación, esta historia sobre un solitario perro y su amigo robot espera seguir cosechando éxitos en los Goyas 2024. 

'Saben aquell'

David Trueba ha llevado la carrera del humorista Eugenio a lo más alto. La película 'Saben aquell', protagonizada por David Verdaguer, aspira a triunfar en la gala de los 'cabezones' gracias a sus 11 candidaturas. La historia retrata cómo Eugenio se enamora de Conchita, una cantante con la que forma un dúo musical, y cómo un tiempo después se convierte en uno de los humoristas españoles más importantes de la historia.