Will Smith se negó a abandonar la gala de los Oscar tras la bofetada a Chris Rock como le pidió la Academia

La Academia de Hollywood abre un procedimiento disciplinario contra el actor y le da 15 días para que declare por escrito sobre su comportamiento en la gala del domingo

31.03.2022 | 07:52
Will Smith y Jada Pinkett Smith en la gala de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado la puesta en marcha de "procedimientos disciplinarios" contra el actor estadounidense Will Smith tras la bofetada que le propinó al presentador Chris Rock durante la gala de los premios Oscar.

"La Junta de Gobernadores ha iniciado hoy procedimientos disciplinarios contra Smith por violaciones de los Estándares de Conducta de la Academia, incluido el contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia", ha dicho en un comunicado.

La Academia de Hollywood invitó este miércoles al actor a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Oscar.

Según un comunicado remitido a Efe, el actor tiene 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la Academia "tome cualquier medida disciplinaria", que podría ser la "suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos".

La Academia también ha elevado el tono en su último comunicado, en el que califica la acción de Smith como un hecho "traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión". Asimismo, ha pedido disculpas a Rock agradeciendo "su resilencia en el escenario".

"También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración", añadió. "Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado", justificó la organización.

LA ACADEMIA PIDIÓ AL ACTOR ABANDONAR LA GALA

Más allá de estas investigaciones, la Academia ha asegurado que "podría haber manejado la situación de otra manera" y que le pidió al actor que abandonara la ceremonia, celebrada en el Dolby Theatre, a lo que el actor se negó, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

Will Smith se disculpó a través de un comunicado oficial en el que pidió perdón al presentador, a los organizadores del evento y a todos los asistentes. El actor se levantó de su asiento, molesto por una broma del presentador, en la que se refería a su mujer, que sufre de alopecia, y le propinó una bofetada al presentador.

"La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento anoche durante los Premios Oscar fue inaceptable e inexcusable. Los chistes a mis expensas son parte del trabajo, pero un chiste sobre la condición médica de Jada (su mujer) fue algo difícil de soportar y reaccioné de forma emocional", dijo en el comunicado de disculpas.

Smith señaló que este acto "estuvo fuera de lugar" y "estuvo mal". "Me siento avergonzado y mis acciones no han sido representativas del hombre que quiero ser", ha agregado. De esta manera, matizó las palabras que pronunció durante su discurso, cuando recogió el premio al Mejor Actor por 'King Richard', en el que dijo que "el amor te hace hacer cosas muy locas". "No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad", indicó Smith.

SIN MENCIÓN A LA RETIRADA DEL OSCAR

A pesar de que la primera medida que se comentó fue la retirada del Óscar que Smith ganó esa noche por protagonizar "King Richard", el comunicado no hace referencia a esa posibilidad y generaliza a la hora de aplicar "otras sanciones".

La investigación abierta contra él se debe, según la Academia, a violaciones de sus Estándares de Conducta, incluido el "contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia". El propio Smith pidió disculpas el lunes por la bofetada en su perfil de Instagram. "Mi comportamiento en los Óscar de anoche fue inaceptable e inexcusable", aseguró.

Previamente, su discurso de agradecimiento al recoger el Oscar, en el que se defendió como "protector" de su familia y afirmó que "el amor lleva a hacer locuras", fue muy criticado por algunos espectadores, que señalaron que su esposa podía defenderse por sí misma ante una broma de mal gusto.

noticias de noticiasdenavarra