'La zona de interés' se ha hecho con el Oscar a la mejor película internacional en la 96ª edición de los premios que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. El filme de Jonathan Glazer, centrado en el día a día del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su familia, dejó sin premio a 'La sociedad de la nieve' el filme dirigido por Juan Antonio Bayona.

"La película muestra que la deshumanización saca lo peor de nosotros, y lo podemos comprobar con nuestro pasado y presente", dijo Glazer al recoger el premio de manos del puertorriqueño Bad Bunny.

"Ya sean las víctimas del ataque del 7 de octubre (Hamás), o de la ofensiva en curso contra Gaza, todas han sido víctimas de esta deshumanización ¿cómo resistimos?', añadió el director.

La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, también se impuso ante la italiana 'Yo capitán', de Matteo Garrone; la japonesa 'Perfect Days', de Wim Wenders, y la alemana  'Sala de profesores', de Ilker Çatak.

La cinta de Glazer se convirtió además en la primera película británica en llevarse el premio en esta categoría, debido a que desde 2019 la Academia de Hollywood cambió el apartado de mejor película de habla no inglesa por el de mejor película internacional.

'La zona de interés' narra la supuesta vida idílica de un oficial nazi en una casa ajardinada al lado del campo de concentración de Auschwitz y fue considerada por directores de la talla de Alfonso Cuarón como "la película del siglo".

Bayona sin reconocimiento internacional

No estaba entre las nominadas la película francesa 'Anatomía de una caída' de Justine Triet, que dejó sin premio a la cinta de Bayona en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards y que sí está entre las nominadas a mejor película. Y es que la Academia gala decidió que su representante en los Oscar fuera 'A fuego lento', cinta culinaria dirigida por Tran Anh Hung y protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel, que se quedó fuera de las cinco nominadas.

La cinta de Bayona, que fue la gran triunfadora en la pasada edición de los premios Goya con 12 premios, incluyendo mejor película y mejor dirección, estaba nominada al premio al mejor maquillaje y peluquería por el trabajo de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí, Montse Ribé. En esta categoría finalmente el premio fue para Nadia Stacey, Mark Coulier y Robert Hammond por 'Pobres criaturas'.

La gala de entrega de 96ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebró en el Dolby Theatre de Los Angeles y estuvo conducida por cuarta vez por el cómico y presentador Jimmy Kimmel.

Sin Oscar la mejor maquillaje y peluquería

'La sociedad de la nieve' tampoco ha logrado el Oscar a mejor maquillaje y peluquería, que fue para 'Pobres criaturas' Yorgos Lanthinos.

Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé son los responsables del maquillaje y peluquería de 'La sociedad de la nieve', que competía además con 'Golda', 'Maestro' y 'Oppenheimer'.

"No importa lo que pase en la ceremonia, con solo estar aquí y que una película española esté nominada en esta categoría se suben muchos peldaños", explicó López-Puigcerver días antes de la gala, presentada por cuarto año por el cómico Jimmy Kimmel.

El mensaje de Scorsese a Bayona

Tras la gala, Bayona explicó que el icónico cineasta Martin Scorsese le mandó "una nota" para felicitarle por la calidad de su último proyecto, 'La sociedad de la nieve'.

"Todos los comentarios que he recibido desde Hollywood han sido muy buenos. Scorsese me acaba de mandar una nota diciendo que la película le gustó mucho", confesó Bayona.

"Estoy muy satisfecho con el trabajo hecho, ha sido muy bonito. Ya sabíamos que iba a ser muy complicado (...) Estábamos convencidos de que la estatuilla estaba ya colocada a esa gran película ('The Zone of Interest')", argumentó Bayona.

Y añadió: "La competición era muy dura, eran grandes producciones que podían haber estado incluso nominadas en la general de mejor película".

El también director de 'Jurassic World: Fallen Kingdom' ('Jurassic World: El reino caída', 2018) expresó que en la 96 edición de los Oscar se lo pasó "muy bien" y la gala se le hizo "muy corta y amena".

Una felicidad exteriorizada en su rostro por el recorrido de su última película y por comenzar próximamente sus días de descanso. "Se me ve contento también porque llevo meses trabajando en la promoción y ya mañana comienzo vacaciones", concluyó sonriente.