LOS famosos reciben muy bien la noticia de tener un caganer porque saben que no es negativo, incluso alguno se ha quejado por no tener su figura". Pues menos mal, seguro que piensa algún retratado. Los caganers, tradicional figura del belén catalán que se representa mientras defeca, plasman cada año a personajes de la actualidad del mundo del deporte, la cultura o la política. Es posible que los autores de las figurillas desconozcan los intríngulis de la política vasca en los últimos meses y de cómo a Patxi López le ha pasado por encima la maquinaria del PSOE para asegurar el futuro de Zapatero. Pero, aquí y ahora, retratar al lehendakari con los pantalones bajados puede dar lugar a todo tipo de chistes, que seguro no anidan en el ánimo de la empresa catalana Caganer.com, que acaba de dar a conocer su nueva nómina de cagones.

Entre las novedades, destaca la figurilla de Patxi López, fielmente retratado con traje convencional de político al uso, corbata azul y unas modernas gafas metálicas. Otra de las novedades es la figura del Olen-tzero, reproducido como todos nos imaginamos que debe ser el mítico carbonero, con txapela, pipa y un farol, botila ardoekin. Si hay que sacar algún pero, no hubiera estado de más una frondosa barba.

Por lo demás, la empresa Caganer.com, afincada en Torroella de Montgrí (Girona), presentó ayer 51 nuevas representaciones que se suman a las 150 ya existentes. El deporte y la política, sobre todo, de ámbito catalán, son los aspectos de la vida social que más cagones acaparan. Los futbolistas que ganaron el pasado Mundial con la Roja, el argentino Leo Messi con el Balón de Oro en las manos, el entrenador madridista José Mourinho y los políticos catalanes que concurren a las autonómicas son algunas de esas novedades.

Entre las figuras creadas este año, destacan asimismo el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, así como personajes infantiles como Bob Esponja, Tíntín o Spiderman, o Darth Vader, de La guerra de las galaxias. Los éxitos del Mundial merecen capítulo aparte y resultan especialmente interesantes para los aficionados del Barça, que tienen doble caganer de sus ídolos con camiseta azulgrana y de la Roja.

Uno de los cagones que no es novedad, pero que se espera que este año tenga mucha salida, es el del Papa Benedicto XVI. "Por la página web es una de los más vendidos y esperamos que este año, después de su visita a Barcelona, sea de los más buscados", aseguró uno de los propietarios de Caganer.com, Marc Alòs.

elecciones catalanas La política catalana también es una de las protagonistas, hasta el punto de que Alòs no ocultó su agradecimiento al presidente de la Generalitat, José Montilla, por haber convocado las elecciones al Parlament el próximo día 28, en plena punta de la venta de figurillas para el belén. Alòs ha diseñado con su equipo figuras de Artur Mas (CiU), Alicia Sánchez-Camacho (PP), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), que se suman a la ya existente de Montilla.

La empresa, que elabora estas figuras desde 1992, puntualiza en todo caso que los caganers no implican una burla de aquello que representan, sino que pretenden ser un homenaje que se integra en una tradición popular.

Los políticos de otras comunidades también tienen su espacio, como lo demuestran las representaciones, además de Patxi López, del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en un punto álgido de su popularidad, aunque por nada bueno.

Michael Jackson, Elvis Presley y John Lennon, tres de los cinco personajes que generan más ingresos una vez fallecidos, según la revista Forbes, también han inspirado sus respectivos caganers, que se suman a figuras internacional como el Dalai Lama y Carlos de Inglaterra o el científico Albert Einstein. Aunque la figurilla que más salida tiene es "el de toda la vida, el catalán campesino", señaló Alòs, seguido por Messi en sus diferentes variantes. Si se cumple el dicho de culo veo culo quiero, se prevé un buen año de ventas.