El ayuntamiento de Venecia prohibió desde hoy el uso de confeti y otros productos lúdicos de plástico en su célebre carnaval, con multas de hasta 500 euros, para evitar que acabe contaminando sus emblemáticos canales y su laguna.

El alcalde de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, Luigi Brugnaro, firmó esta mañana la prohibición de lanzar "confetis de plástico y otros productos similares" como serpentinas en todo el territorio municipal durante el carnaval, hasta el 21 de febrero. El incumplimiento de esta medida conllevará multas de entre 25 y 500 euros.

"La dispersión de tales productos en suelo público ensucia las calles, plazas, aceras y otros lugares, atascando los desagües en caso de lluvia con la derivada contaminación medioambiental en los canales", se lee en la ordenanza.

El concejal de Medioambiente, Massimiliano De Martin, pidió la colaboración de quienes acudan a disfrutar del carnaval porque, aunque la medida solo afecte a los espacios públicos, también requiere del "comportamiento responsable en el ámbito privado".

El histórico carnaval de esta ciudad italiana, que atrae a miles de personas de todo el mundo, abarca este año desde el 4 de febrero hasta el 21, aunque hoy tendrá uno de sus días grandes, la primera salida de las 12 Marías, que cada día desfilarán con impresionantes trajes y máscaras por las calles.

El programa está repleto de actividades, fiestas y exposiciones, aunque sin el tradicional Vuelo del Ángel por las obras en la plaza de San Marcos.