Islandia es un país geográficamente muy aislado del continente europeo, lo que unido a sus condiciones climáticas y su complicada orografía hace que apenas cuente con unos 370.000 habitantes en total (un tercio de ellos viven en la capital, Reikiavik) y que apenas haya recibido inmigrantes. Por ello es uno de los países con menor densidad de población

Todo ello ha llevado a que a lo largo de la historia se hayan producido muchas relaciones endogámicas, en numerosas ocasiones sin que los interesados fueran conscientes de ello. Sabedores de que en la isla relacionarse sin saberlo con un pariente es algo frecuente, tres ingenieros islandeses han creado una aplicación de móvil (para Android) para registrar la población nacional, con la intención de que cada persona sepa si la persona con la que puede iniciar una relación tiene un parentesco muy cercano o no.

Es una app, de nombre Íslendigabók (El libro de los islandeses) sólo disponible para los ciudadanos registrados en Islandia, es decir que hayan nacido en ese país o que residan de forma permanente en la isla. Y contiene una impresionante base de datos con información genealógica de sus habitantes desde hace 1.200 años para así tener la capacidad de todas las conexiones familiares entre los islandeses desde que llegó el primer asentamiento a la isla hasta la actualidad.

Para conseguir esa información han empleado fuentes de todo tipo, desde los más obvios, como registros de población y eclesiásticos, obituarios o censos nacionales hasta otros más variopintos, como crónicas históricas de los siglos X y XI, libros de condenas y un largo etcétera. Y han contado con la colaboración de una compañía de investigación en medicina genética.