Parece una broma del Día de los Santos Inocentes, pero es real y pasó gracias a San Valentín. La excusa de las sorpresas amorosas del 14 de febrero ha servido para capturar a dos presuntas narcotraficantes al disfrazarse un policía nacional de osito de peluche y llegar hasta su casa fingiendo llevarle un regalo. Ha sucedido en Perú y las imágenes han dado la vuelta al mundo. No es para menos.

La surrealista operación policial, bautizada con el no menos surrealista nombre de El osito del amor por la seguridad, se llevó a cabo el pasado martes en el distrito de San Martín de Porres, al norte de Lima, la capital peruana. Los agentes se desplazaron hasta el lugar donde creían que se almacenaban sustancias ilegales y entonces uno de ellos se puso un disfraz de oso de peluche. Y para hacer más creíble que se trataba de un entrañable regalo de San Valentín, llevaba un globo con forma de corazón y un gran cartel en sus manos que decía, entre más corazones pintados, Eres mi razón para sonreír.

Para levantar menos sospechas, el resto de policías que permanecían en las inmediaciones durante la operación también ocultaron sus uniformes haciéndose pasar por otros profesionales y personas que podrían estar perfectamente en la calle, como electricistas, trabajadores del servicio de aguas, enfermeras, voluntarios de Protección Civil, repartidores a domicilio, un mendigo e incluso un loco.

El oso amoroso llamó a la puerta y se arrodilló con el regalo, y la supuesta narcotraficante bajó por unas escaleras a la calle estupefacta ante la inesperada sorpresa. Cayó en la trampa pensando que se trataba de algún admirador que le traía un regalo, y el oso aprovechó para abalanzarse contra ella e inmovilizarla mientras otro agente llegaba corriendo. Los policías accedieron entonces al interior de la vivienda, donde encontraron a su hija, sospechosa de colaborar con ella. El registro de la casa les permitió encontrar paquetes de estupefacientes debajo de un colchón y de una baldosa rota, y ambas mujeres, conocidas como La Romántica y La Tóxica, integrantes de la banda conocida como Las Tramposas de la Droga, terminaron arrestadas y conducidas a comisaría acusadas de tráfico de drogas.

No es la primera vez que la Policía Nacional del Perú realiza una operación similar. En Navidad un agente se disfrazó de Papá Noel para intervenir sin ser reconocido en una operación contra la delincuencia y en Halloween otro policía hizo lo propio vistiéndose de personaje del cómic Avengers para otra operación antidroga. Las imágenes, como no podía ser de otra forma, se han hecho virales en las redes sociales, e incluso posteriormente se grabó una recreación que una televisión emitió.