La fe mueve montañas y hay personas, especialmente las muy devotas, que están dispuestas a lo que haga falta para lograr la intercesión de su dios ya sea para sanar una enfermedad, para poder quedarse embarazada, para encontrar pareja o en general para tener suerte en el futuro.

El agua bendita

Dentro de esas creencias cobra un lugar especial el agua bendita, con sus supuestas propiedades curativas, que ha provocado un hecho insólito en un templo de la localidad de Vrindavan (India). Tanto que los vídeos que se han registrado se han vuelto virales. Y no precisamente porque las personas que bebían esa agua sanaran inmediatamente o se produjera algún aparente milagro, sino por algo bastante más desconcertante.

Horas de cola para unas gotas

En las imágenes se ve a una multitud haciendo cola en el templo Shri Banke Bihari. Allí había una escultura de un elefante colocada en una pared de la que goteaba agua. Y la gente estaba dispuesta a esperar varias horas para poder poner sus manos bajo la escultura para poder hacerse con unas gotas de esa supuesta agua bendita para beberla o mojarse la cabeza. Lo hacían convencidos de que se trataba de Charan Amrit, agua surgida a los pies del dios Krishna, que es la representación de las manifestaciones del Dios supremo en el mundo, según la tradición hindú.

Pero según informa Odditycentral, el líquido no tenía nada que ver con agua bendita, sino que era el fruto de la condensación del aire acondicionado instalado en el templo. De hecho, tras ser conscientes de lo que estaba sucediendo en el interior, las autoridades religiosas presentes allá tuvieron que alertar a los devotos de que debían dejar de ingerir ese líquido. "Respetamos la fe que la gente tiene en Dios, pero es esencial informarles: el agua que creen que es Charan Amrit en realidad es solo agua del aire acondicionado. El verdadero Charan Amrit contendría ingredientes como tulsi (también conocido como albahaca sagrada) y pétalos de rosa”.

De milagrosa a peligrosa

Ya no es sólo que no se tratara de agua bendita y que por tanto no iba a mejorar su vida, sino que además puede empeorarla. La realidad es que beber el agua procedente del aire acondicionado puede ser perjudicial, porque en el interior de estos aparatos es posible encontrar todo tipo de bacterias y hongos que pueden provocar graves problemas de salud.

Al enterarse de la realidad, muchos devotos se mostraron muy decepcionados. “Venimos aquí con profunda fe y esta noticia nos rompe el corazón. El templo debe impedir que la gente consuma esta agua creyendo que es divina”, afirmaba indignada una de las personas que habían acudido con ilusión.