Navarra tiene la suerte de contar con una importante red de alojamientos fuera de la ciudad, en pequeños pueblos, que nos permiten acercarnos a la naturaleza, la cultura, los modos de vida y la gastronomía de las zonas rurales. Y entre ellos están los albergues, cuya principal característica, además de ser lugares donde dormir, comer y dar servicio a grandes grupos, es su amplia oferta de actividades, a las que se suma el conocimiento de los lugares donde se ubican y la posibilidad de obtener información, tanto turística como deportiva o de ocio, para las personas que se alojan en ellos.

Y cuando hablamos de actividades hablamos de muchas cosas diferentes: deportivas, culturales, formativas, gastronómicas, educativas o de concienciación. Y es que los albergues ofrecen actividades como el senderismo, el esquí, las rutas en BTT, espeleología, piragüismo, excursiones guiadas; ofrecen cursos de euskera, talleres de talos, educación medioambiental, orientación... incluso puedes vendimiar o recoger espárragos.

Todo esto junto a su excelente ubicación, cercana siempre a puntos de interés, hacen de ellos una opción a tener muy en cuenta tanto desde un punto de vista individual como si quieres alojarte en grupos, seas un colegio, un club, una asociación, una empresa o un grupo de amigos.

Los albergues de Navarra

La Asociación de Albergues de Navarra, Lagun Artea, está compuesta por siete establecimientos, con más de 500 plazas, distribuidos por gran parte de Navarra, desde la Zona Media hasta la montaña occidental y el Pirineo: Albergue Casa Iriarte, en Oronz; Albergue de Beintza-Orbela, en Beintza Labaien; Albergue Aterpe de Arantza; Albergue Gure Sustraiak en Ollo; Albergue Beire, en Beire; Albergue Matxinbeltzenea, en Lesaka y Albergue La Bizkaia, en Aibar.

ALBERGUE CASA IRIARTE

Situado en el pequeño pueblo pirenaico de Oronz (Valle de Salazar), el albergue ofrece 40 plazas dispuestas en habitaciones de diferentes tamaños. Ofrece servicio de cocina casera.

En el entorno se puede disfrutar de paseos senderistas, ascensiones a las montañas de alrededor, BTT, trailruning... y en invierno se puede practicar el esquí de fondo o paseos con raquetas en la Selva de Irati, Abodi y alrededores. También disfrutar de localidades y valles colindantes, Ochagavia, Ezcaroz..., Valle de Roncal, Valle de Aezkoa...

Más información: www.alberguedelpirineo.com

www.alberguedelpirineo.com

ALBERGUE DE BEINTZA-ORBELA

Situado en el casco urbano de Beintza-Labaien (250 habitantes), el albergue es también la posada u "ostatua" del pueblo, junto al frontón municipal. Sus 44 plazas están distribuidas en habitaciones de diversos tamaños, lo que permite acoger a grupos y clientes diversos.

Ofrece un servicio de cocina casera, elaborada por profesionales y con opción a menús especiales. Además organiza actividades en el entorno, tanto para grupos organizados (escolares, tiempo libre... participando en el proyecto de campamentos de verano "Euskaraz Blai") como clientes particulares: excursiones, paseos y visita a cuevas. En las proximidades se encuentran el Área Natural de Leurtza y el Parque Natural de Bertiz, y el albergue es punto de paso de la ruta cicloturista EuroVelo1-Ederbidea y del ruta a pie Bidasoako Kontrabandistak-KB.

Más información: http://www.orbela-beintza.com

ALBERGUE ATERPE DE ARANTZA

Nuestra casa es ideal para montañeros, seminarios, internados, colonias, grupos infantiles, parejas y todo tipo de grupos. El Albergue ofrece estas actividades para grupos de 20 ó más personas:

Parque de aventura: Precioso robledal con espectaculares vistas en el que se atraviesan árboles mediante técnicas distintas: tibetana, nepalí, kulunka. Y una tirolina con la que se cierra el circuito.

Espeleología: A través de esta actividad que se lleva a cabo en la cueva de Arruzpi, conoceremos de qué se componen las cuevas: estalactitas, estalagmitas, gours, excéntricas.

San Juan Xar (Visita guiada): Único bosque de carpes de toda la península ibérica y que cuenta con una fuente de agua natural a la que se atribuyen distintos poderes curativos.

Caserío (Visita guiada): Salida guiada de media jornada. Antiguos senderos nos conducirán a los barrios pertenecientes a Arantza, donde nos detendremos para conocer el día a día de un caserío rural GINKANA Juego a través del cual se conoce Arantza y su historia.

Taller de talos: Y excursiones de montaña especiales

Más información: https://www.arantza.net/eu/

ALBERGUE GURE SUSTRAIAK

Ubicado en el valle de Ollo, espacio con gran riqueza paisajística y medioambiental a escasos 20 km de Pamplona-Iruñea, Gure Sustraiak ofrece diferentes formatos de estancias posibilitando el disfrute del contacto con la naturaleza, mediante actividades de Educación Medioambiental, que incluye visita a la Granja Escuela y el resto de instalaciones. Conoce su amplio proyecto social y saborea sus menús elaborados con producto ecológico de temporada y proximidad. Dirigido a todas las personas.

Más información: http://www.granjaescuelaguresustraiak.com

ALBERGUE BEIRE

El proyecto Beitu está enmarcado en un edificio con mucha historia: antiguo palacio medieval, convento y desde el año 89 alojamiento rural.

Nuestras amplias instalaciones hacen posible albergar grandes grupos escolares, asociaciones y eventos de todo tipo.

Además, la magnitud de nuestra finca nos permite realizar diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, la huerta, el mundo rural y la historia de una manera cercana y entretenida. Con algunas muy peculiares como la actividad de vendimia o la recogida de espárragos.

Con más de 30 años de proyecto a las espaldas seguimos tratando de promocionar las características de la zona media navarra y todo su atractivo a nuestros visitantes.

Más información: http://www.beire.com

ALBERGUE MATXINBELTZENEA

El albergue turístico Matxinbeltzenea es una casa que data del año 1633 y que fue restaurada para ser albergue en 1991. Tiene capacidad para 60 personas, habitaciones de 4, 6 y 8 plazas en literas. Calefacción central. Sala multiusos. Posibilidad de cocina.

Albergue de segunda categoría. Ofrecemos cuatro tipos de servicios: albergue libre, dirigido a centros educativos, barnetegi y grupos de ocio. Además se organizan estancias para grupos escolares y se facilitan contactos de empresas con actividades como piragüismo, ecuestres, paintball y senderismo.

Más información: https://www.matxinbeltzenea.eus/espanol

ALBERGUE LA BIZKAIA

Ubicado en una tierra llena de historia, rutas naturales y aventura en un entorno único, Foz de Lumbier, marcha nórdica, senderismo... Descubre el Parque Eólico, el Parque de Aventura Artamendia o el pueblo medieval. Ideal para colegios, grupos, familias, clubs...

Más información: www.alberguedeaibar.com