Desde la Web Oficial de Turismo de Navarra relatan que "en la mitad norte Navarra el otoño es una época maravillosa en la que los verdes de los bosques dan paso a los nuevos tonos dorados, rojos y naranjas. Es el momento ideal para disfrutar de este paisaje paseando o en bici, con un clima todavía muy agradable. Es tiempo de degustar los nuevos vinos, los primeros hongos, las trufas, las migas, las carnes de caza, los pimientos asados...".

Por qué visitar Navarra en otoño y en invierno

Y es que, tal y como así lo describen, "el estallido de colores del paisaje, ver caer lentamente las hojas y escuchar su crujir bajo tus pies, recolectar hongos, setas, moras y castañas, el musgo, la temperatura... la paz".

Pero Navarra no solo tiene su encanto en otoño, también en invierno. "El invierno navarro, ese gran desconocido. Un invierno que trae paisajes de ensueño entre bosques y cumbres mágicas en pleno Pirineo. Un invierno que calienta corazones con las tradiciones, los menús de sidrería o los castañeros a pie de calle. El navarro es un invierno diferente, pues apetece, y mucho, salir a plantarle cara al frío para disfrutar de todo lo que atesoran una cultura y naturaleza como la de nuestra tierra", relatan desde la Web Oficial de Turismo de Navarra.

Este es el pueblo más bonito de España, según la ONU Turismo

Hace unas semanas se celebró la quinta edición de la iniciativa 'Best Tourism Villages by UN Tourism' de la ONU Turismo. Una iniciativa de la organización internacional creada en 2021 con el objetivo de promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando al mismo tiempo los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.

En total, 52 pueblos de todas las regiones, África, América, Asia, Europa y Oriente Medio, fueron seleccionadas dentro de este galardón, entre las más de 270 candidaturas provenientes de 65 Estados Miembros de la entidad internacional.

Una de las localidades reconocidas por ONU Turismo fue un municipio situado a poco más de una hora de Pamplona. El lugar en cuestión era, nada más y nada menos que, Ezcaray.

En referencia a Ezcaray, desde National Geographic explican que "la ONU ha destacado cómo la comunidad ha logrado preservar su patrimonio arquitectónico y cultural, 'manteniendo la esencia del casco histórico con sus calles porticadas, sus edificaciones tradicionales y las numerosas casas blasonadas que reflejan la historia local'. Precisamente, caminar por esta villa riojana es como viajar en el tiempo, donde es digno de admirar el buen estado de las viviendas con pasado nobiliario o de la alta burguesía local; muchas de ellas de estética barroca que recuerdan el esplendor que tuvo en el siglo XVIII".

Además, otros 20 pueblos se unían al programa 'Upgrade', de los cuales se incluían la localidad navarra de San Martín de Unx, Orduña (Vizcaya) y Brihuega (Guadalajara).