Perder algún que otro kilo de esos que consideramos que nos sobran es la aspiración de muchos y de muchas, y es que, si atendemos a los datos de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 44,9% de los hombres y un 30,6% de las mujeres mayores de 18 años padecen sobrepeso.

Mantener una dieta sana y equilibrada o realizar el ejercicio físico adecuado se presentan como objetivos difíciles de cumplir en medio de un frenético ritmo de vida. El trabajo obliga en muchos casos a comer fuera de casa, lo que convierte en una dura prueba de fuerza de voluntad la hora de la comida.

Además, la conciliación laboral y familiar que nos obliga a sacar adelante el trabajo sin descuidar el cuidado de niños o de personas mayores, las labores del hogar, las tareas familiares y todo tipo de gestiones, nos deja agotados y con poco tiempo libre para acudir al gimnasio.

Pues bien, según la ciencia, hay un método que puede ayudarte a adelgazar y que no te llevará a diario más de 15 minutos. ¡No tienes excusa para no probarlo!

El truco de los 15 minutos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vermont y de la Universidad de Carolina del Sur publicado en la revista Obesity ofrece algunas claves. Una de ellas es anotar a diario, durante un periodo de tiempo determinado, todo lo que comemos y bebemos para analizar en qué fallamos y poder corregir los hábitos que nos hacen engordar.

Es importante que no te engañes y que lo apuntes todo, y cuando decimos todo es todo, desde la galleta que picas mientras te preparas el desayuno, hasta la onza de chocolate que tomas después de comer o el helado con el que te premias después de cenar porque has tenido un día duro y te lo has ganado.

Una mujer toma una copa de helado. Freepik

Volviendo al estudio, los expertos llegaron a esta conclusión tras investigar a un grupo de 150 personas a las que se les pidió que hicieran un seguimiento de lo que comían a diario durante seis meses como parte de un programa para perder peso.

De la investigación se dedujo que las personas que más adelgazaron (perdieron un 10% de su masa corporal) fueron las que lo anotaron todo. Durante el primer mes, invirtieron 23 minutos en hacerlo, mientras que en el sexto mes les costaba ya solo 15 minutos.

Además de todo lo que comían, los participantes en el estudio anotaban también las calorías, grasas e hidratos de los alimentos y las bebidas que ingerían, así como el tamaño de las porciones y los métodos de preparación.

Si esta labor te resulta ardua y complicada, puedes recurrir a aplicaciones de móvil que realizan el cálculo por ti. Solo has de introducir en ellas el alimento y el tamaño de la porción y la app te calcula su composición nutricional. Algunas de las más populares son: Cronometer, Lifesum, Yuka App, HealthifyMe o Plixi.

El móvil puede servir de gran ayuda para conocer las calorías consumidas. Freepik

Jean Harvey, presidente del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio, asegura que "el autocontrol es lo que marca la diferencia, no el tiempo empleado ni los detalles incluidos".

El simple hecho de ser conscientes de lo que comemos durante el día ya es un primer paso para saber qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta y cuáles debemos desterrar de ella para siempre. También te ayudará a estar alerta en esos momentos en los que el cuerpo te pide algún capricho para que puedas satisfacerlo de la forma más saludable posible.

Ya lo ves, dedicar tan solo 15 minutos al día a tomar nota sobre las calorías que ingerimos puede ser una estrategia muy útil para adelgazar y puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu objetivo de perder peso.