Durante generaciones y generaciones, el vinagre de manzana se ha convertido en un remedio natural muy útil para curar infinidad de males y dolencias. Este líquido, extraído mediante la fermentación de los azúcares, es conocido por reportar muchos beneficios a la salud de quienes lo usan. Además, también está muy presente en la gastronomía, sobre todo en pastas y ensaladas. 

Para elaborar el vinagre de manzana, esta fruta se tritura para obtener el jugo, y se deja fermentar con levaduras y bacterias. Durante este proceso, los azúcares se convierten primero en alcohol, y más tarde, este alcohol se convierte en ácido acético.

Un líquido multiusos

Aunque en la cocina suele ser empleado para comidas, lo cierto es que el vinagre de manzana tiene más usos. Se trata de un líquido con un potencial para mejorar la salud y el bienestar, como, por ejemplo, la mejora de la digestión, reducción de niveles de azúcar en sangre y apoyo a la pérdida de peso.

En cuanto a este último, es la razón por la cual este jugo es muy demandado. A pesar de que aún hacen falta más estudios, existen estudios que han encontrado que el consumo moderado del vinagre de manzana está relacionado con la pérdida de peso y la reducción en los niveles de glucosa.

Imagen de vinagre de manzana en jarra y vaso Pexels

El mejor aliado para perder peso 

El vinagre de manzana se asocia con la pérdida de peso gracias a sus propiedades, respaldadas por numerosas investigaciones.

Reducción del apetito

El ácido acético, el componente principal del vinagre de manzana, contribuye a la sensación de saciedad al ralentizar el vaciado gástrico. Como resultado, hace que comamos menos a lo largo del día.

Control de los niveles de azúcar en sangre

El vinagre de manzana tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina y bajar los niveles de glucosa en sangre tras las comidas. Esto ayuda a controlar el apetito y evitar los picos de hambre.

Unas cuantas manzanas y una jarra de vinagre a su lado Pixabay

Reducción del almacenamiento de grasa

Al aumentar la expresión de genes que limitan la producción de enzimas responsables del almacenamiento de grasa en el cuerpo, el ácido acético impide la acumulación de grasa.

Mejora del metabolismo

Algunas investigaciones señalan que el vinagre de manzana aumenta la eficiencia del metabolismo al estimular la AMPK (proteína quinasa activada por AMP). Como consecuencia, esto provoca un aumento en la quema de grasa y un bajón en la producción de grasa y azúcar en el hígado.

Efecto diurético

El vinagre de manzana actúa como un ligero diurético, eliminando el exceso de líquidos y toxinas del organismo, contribuyendo a una reducción temporal en el peso corporal. 

¿Cómo usar el vinagre de manzana para bajar de peso?

El vinagre de manzana es un ingrediente que es generalmente asociado a la pérdida de peso por sus grandes beneficios para la salud

Para emplearlo correctamente, hay que seguir estos pasos.

Dosis recomendada

Se sugiere consumir 1-2 cucharadas (15-30 ml) de vinagre de manzana al día, diluidas en un vaso de agua. Asimismo, no se aconseja superar esta cantidad, pues puede causar efectos adversos.

Momento de consumo

Para aprovechar al máximo los beneficios, puedes tomar la mezcla antes de las comidas principales para ayudar a reducir el apetito y mejorar la sensación de saciedad.

Precauciones

Es fundamental diluir el vinagre en agua para evitar posibles daños al esmalte dental y al revestimiento del esófago. 

Del mismo modo, en caso detener condiciones médicas preexistentes, no dudes en recurrir a un profesional de la salud antes de incorporar vinagre de manzana a tu dieta.

Complemento de una dieta equilibrada

El vinagre de manzana debe ser parte de una dieta balanceada y ejercicio regular. Si bien no es  una solución mágica para bajar de peso, no cabe duda de que ayuda sobremanera. 

Otras formas de consumo

Además de beberlo, se puede aplicar como aderezo para ensaladas o incluirlo en marinados y salsas para aportar sabor a las comidas.

Un rico jugo de vinagre de manzana Pixabay