La onicomicosis es, tal y como así lo describen desde Sanitas, una enfermedad infecciosa de las uñas causada por distintos tipos de hongos. Puede afectar tanto a las uñas de las manos como de los pies, aunque, según indican, lo más frecuente (80% de los casos) es que se produzcan en los pies, especialmente en los dedos gordos.
La onicomicosis, una enfermedad infecciosa de las uñas que genera verdederos quebraderos de cabeza
En la línea con lo que comentan los expertos, los primeros síntomas de esta enfermedad se manifiestan con la aparición de manchas blancas en el borde exterior o el más próximo a la cutícula, que en la medida en que evoluciona se van extendiendo al resto de su superficie. La infección puede causar el ablandamiento de la uña y, como consecuencia, la deformación de la misma. Al ser una enfermedad infecciosa, es también contagiosa, pudiéndose extender de una uña a otra e incluso a otras personas.
Como bien dice una popular expresión 'más vale prevenir que curar'. Por ello, desde FIATC Seguros recomiendan tomar una serie de medidas de prevención. Lavar las manos frecuentemente, utilizar una lima para los bordes de las uñas después de cortarlas, limpiar y desinfectar las herramientas que se utilizan al terminar la manicura o evitar el uso de esmaltes o moldeados de gel u otros materiales sobre las uñas son algunas de las principales medidas de prevención.
El truco definitivo para eliminar los hondos de las uñas de las manos
Con más de 500.00 reproducciones y más de 10.000 me gusta, la publicación de la experta en temas de cocina y hogar, Maestra Jacobina, con nombre de usuario @alacocinaconjacobina, ha causado sensación en TikTok, donde cuenta con más de 3 millones de seguidores.
En ella, la creadora de contenido explica cómo deshacerse de los hongos de las uñas de las manos. La clave, según explica, es utilizar enjuague bucal. Para ello, la experta en temas de cocina y hogar explica que lo que hay que hacer es verter un poco de enjuague bucal a un pequeño recipiente, humedecer un bastoncillo de algodón con el mismo y deslizarlo sobre la uña afectada.