Hay personas para las que tragar las pastillas es todo un desafío. Quienes lo ven como un reto han probado métodos como usar una cuchara, mezclar la pastilla entre la comida, masticarla o incluso triturarla. Desde Banner Health señalan que, "muchas personas tienen dificultades para tragar pastillas, tanto psicológica como físicamente. Aunque naturalmente masticamos y tragamos los alimentos, tragar pastillas requiere un esfuerzo consciente".

Tragar pastillas "requiere un esfuerzo consciente"

Y es que el tamaño, la forma y la textura de las pastillas también pueden aumentar las dificultades para tragar. "También lo pueden hacer el miedo, el estrés, la ansiedad, ciertas enfermedades y/u otras condiciones médicas", añaden desde Banner Health.

Uno de los mayores miedo tiene nombre propio. Es, nada más y nada menos que, la esofagitis por pastillas. "Ocurre cuando las pastillas se atascan en el esófago y puede causar dolor, irritación y, en casos graves, daños", explica Rose Colucci, PharmD, farmacéutica clínica de Banner Health.

Si bien, es algo que puede ocurrir, lo cierto es que hay una serie de medidas que se pueden seguir para prevenirla. "Toma las pastillas con un vaso lleno en lugar de solo un sorbo de agua para ayudarlas a descender suavemente por el esófago, tome las pastillas de una en una para reducir la posibilidad de que se atasquen. Siéntate o quédate quieto derecho durante al menos 30 minutos después de tomar medicamentos que causan esofagitis", continúan recomendando.

El truco de un agente de emergencias para tragar las pastillas se hace viral

Con más de dos millones y medio de visualizaciones y más de 129.000 visualizaciones, la publicación del agente de emergencias y creador de contenido Miguel Assal, con nombre de usuario @miguelassal y con más de 3 millones de seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto da "dos trucos para tragar una pastilla".

@miguelassal 2 Trucos para tragar pastillas . #emergencias #salvarvidas #primerosauxilios #urgencias #urgencias #urgencias #seguridad #prevencion ♬ sonido original - Miguel ASSAL

"Hay pastillas que se hunden y pastillas que flotan. Ahí lo veis, una técnica diferente para cada una de ellas. A las pastillas que flotan, hacemos esto: te colocas la pastilla en la lengua, beber un trago de agua y flexionas el cuello, entre sola. Química simple. Las pastillas tienden a flotar, por lo tanto, una vez que inclinas la cabeza hacia abajo, la pastilla sube hacia arriba y solo tienes que tragar", comienza explicando el agente de emergencias.

"Bien, ahora para las pastillas que no flotan. Busca un recipiente que pueda succionar o una botella de agua. Simplemente colócate la pastilla en la lengua y empina succionando, entra sola. Pruébalo que funciona", concluye detallando Miguel Assal.