Una pastilla para no tener que ir al gimnasio. Un descubrimiento que está en curso y cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Química Estadounidense (ACS). "Sería muy útil para las personas que no les gusta hacer ejercicio o que no tienen tiempo", así lo afirmó Bahaa Eloendy, profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis e investigador principal del estudio. Aunque eso sí, también advertía que, "no estoy promoviendo reemplazarla por el ejercicio ni nada de eso, pero al menos para la gente que es vaga como yo, se podrían beneficiar con este medicamento".

Un grupo de mujeres hace ejercicio físico. PEXELS

Un fármaco al que muchos han nombrado como 'pastilla milagro' que, pese a que por el momento solo se ha probado en roedores, podría ser una solución para el envejecimiento o para pacientes con atrofia muscular, insuficiencia cardíaca y enfermedades neurodegenerativas. Pero no el sustituto del ejercicio físico, un habito que no debe faltar para tener un estilo de vida saludable.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población navarra tiene hábitos inactivos en su tiempo libre, que el 30,9% de la población navarra mayor de 15 años declara no hacer actividad física o deportiva en su tiempo de ocio y que el 23,7% hace alguna actividad de forma ocasional, entonces la incorporación de la actividad física tiene más importancia aún si cabe. Pero, ¿en qué consiste la 'pastilla milagro' y cómo funciona?

¿Cómo funciona la 'pastilla milagro'?

El fármaco en cuestión es SLU-PP-332, una pastilla aún está en frase de prueba que, según concluyen los primeros avances, hace creer al cuerpo que está haciendo ejercicio.

Según los informes, las pastillas provocaban el aumento de la fibra muscular y una mejora en la resistencia, que ganaba hasta 10 veces menos grasas y perdía el 12% del peso al final del estudio. "El fármaco actúa de una manera muy sencilla: no cambia el apetito ni la cantidad de calorías que se ingieren pero estimula una vía metabólica que normalmente responde al ejercicio", explican los especialistas.

Estas son las recomendaciones de la OMS sobre actividad física

Tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud, la actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.

Te puede interesar:

  • Los adultos deben, cómo mínimo, dedicar 150 minutos a la semana a la actividad física moderada. En periodos incluso tan cortos como de 10 minutos, lo importante es que al final de la semana la cantidad de actividad física de intensidad moderada realizada alcance al menos un total de 150 minutos, tal y como así lo señala la OCU haciendo referencia a la Organización Mundial de la Salud.
  • Lo aconsejable para los niños mayores de 5 años y adolescentes es hacer, al menos, 60 minutos al día de actividad física intensa.