Ni a las 8 ni a las 9: esta es la mejor hora para tomar café, según Boticaria García
Consumir habitualmente café o té reduce el riesgo de padecer Párkinson, osteoporosis o diabetes
Como bien es sabido, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Según el portal estadístico internacional Statista, en 2022-23 se consumieron aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de café a nivel mundial.
El consumo moderado de café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hablan del café como un precioso aliado de la salud cuyo consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. El componente principal del café es el agua, presente en un 95%, además de sustancias como la cafeína.
¿Por qué hay gente que puede tomar café y dormir por la noche? Esta es la respuesta de una científica
Tal y como explican desde este organismo, la cafeína es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en algunas plantas: café, cacao, té, guaraná y nuez de cola. También se añade en las bebidas energéticas y en algunos suplementos alimenticios que se utilizan como coadyuvantes para la reducción de peso y para deportistas. Algunos fármacos también contienen cafeína. Un compuesto químico que tiene propiedades farmacológicas como estimulante, porque aumenta el estado de alerta, la capacidad de reacción y de concentración, al tiempo que reduce la sensación de fatiga y mitiga la falta de sueño.
"¿Sabías que consumir habitualmente café o té reduce el riesgo de padecer Párkinson, osteoporosis o diabetes?, ¿o que desempeña un papel protector en determinados tipos de cáncer?", plantean los especialistas de la OCU.
¿Cuál es la mejor hora para tomar café? Esto es lo que dice Boticaria García
Hace un tiempo nos hicimos eco de que el cardiólogo Aurelio Rojas Sánchez había afirmado que "las personas que toman café únicamente por la mañana tienen más esperanza de vida y menos probabilidad de tener un infarto en el corazón. Estas son las conclusiones a las que han llegado en un reciente estudio en las que se compara a más de 40.000 personas a lo largo de 20 años tomando café. Estos resultados podrían explicarse por qué tomar el café por la tarde parece alterar nuestro ritmo circadiano y alterar la secreción de hormonas que regula nuestro descanso, como la melatonina o el cortisol, incrementando aún más nuestros niveles de estrés".
"Así que sí, disfruta tu café a primera del día y, por cierto, el descafeinado vale", terminaba diciendo el cardiólogo. Una publicación que acompañaba con el siguiente texto: "¿Sabías que la hora a la que tomas el café puede afectar a tu corazón? Un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal revela que tomar café solo en la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedades por cardiovasculares hasta un 31% y el riesgo de muerte prematura en un 17%.
Una teoría que también comparte la farmacéutica, nutricionista y óptico-optometrista Boticaria García. Eso sí, en este caso ha querido ir un paso más allá. Según la especialista, el intervalo perfecto para consumir café es entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, periodo que ella denomina la "hora fetén". Una franja en al que, tal y como indica, los niveles de cortisol han descendido, lo que permite que la cafeína proporcione un impulso energético más pronunciado sin interferir con el ritmo circadiano natural del organismo. En este momento "se potencian los efectos del café sin interferir con el ritmo natural del cuerpo", argumenta Boticaria García.
Temas
Más en Salud
-
"Es importante no pasar de puntillas por la vida, nos estamos pasando de rosca"
-
Las infusiones que están prohibidas para las personas que toman estos medicamentos, según una cardióloga
-
Ni en ayunas ni en la comida: este es el mejor momento del día para tomar suplementos de omega-3
-
Fundación EROSKI promueve hábitos saludables en los escolares navarros