Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que "las aftas bucales, también conocidas como úlceras orales o aftas recurrentes, son lesiones que se producen en la mucosa de la boca. Aunque son comunes y, en la mayoría de los casos, no son graves, pueden ser molestas y dolorosas".

"Lesiones que se producen en la mucosa de la boca"

En esa misma línea, comentan que "las causas exactas de las aftas bucales no se conocen con certeza, pero se cree que pueden ser el resultado de varios factores: Trauma bucal, como morderse la lengua o los labios, infecciones virales o bacterianas, cambios hormonales, especialmente en mujeres, estrés y ansiedad, carencias nutricionales (falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico) y/o alergias alimentarias".

Los síntomas, según relatan, "pueden variar según el tamaño y la ubicación de la lesión, pero los más comunes incluyen: dolor en la zona afectada, sensibilidad al calor o al frío, dificultad para hablar, comer o beber, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada y sensación de ardor o picazón".

Asimismo, hay que tener en cuenta que "el tiempo de curación de las aftas bucales depende del tamaño y la localización de la lesión. En la mayoría de los casos, las aftas menores se curan de forma espontánea entre 7 y 14 días sin dejar cicatriz. Las aftas mayores o más profundas pueden tardar más tiempo, hasta varias semanas, y pueden requerir tratamiento para aliviar el dolor o acelerar la cicatrización".

 "Las aftas aparecen por estrés o un deterioro del sistema inmunitario"

Con más de 18.000 reproducciones y más de 600 me gustas, la publicación del enfermero Jorge Ángel, con nombre de usuario @enfermerojorgeangel y que cuenta con más de 6 millones de seguidores en TikTok y más de un millón de seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el creador de contenido habla de las aftas.

@enfermerojorgeangel

Aftas #salud #boca #comida #miedo #trucos

♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel

"Las aftas aparecen en la boca por estrés o por un deterioro del sistema inmunitario. No son contagiosas. Aplicarse sal directamente, la verdad, es bastante doloroso. Se recomienda, por ejemplo, un enjuague de agua con sal, pero con un poquito de agua, no sal directa. También enjuagues con manzanilla o con algún producto preparado. Normalmente curan por sí solas, pero si no, siempre puede haber algo", explica de manera detallada el enfermero y creador de contenido.

Desde la CUN añaden que "el tratamiento para eliminar las aftas bucales depende de la causa y la gravedad de la lesión. Algunas medidas que se pueden tomar para aliviar el dolor y acelerar la curación incluyen: enjuague bucal con soluciones antisépticas o antiinflamatorias, uso de analgésicos para aliviar el dolor, aplicación de cremas o geles tópicos que contienen ingredientes antiinflamatorios o anestésicos, evitar alimentos picantes o ácidos que puedan irritar la zona afectada y asegurarse de mantener una buena higiene bucal".