Los especialistas de Sanitas indican que "entre 3 y 5 kilos por persona, podemos llegar a engordar en Navidad. Esta cantidad en alguien que no necesite adelgazar, puede ser compensado fácilmente con ejercicio físico, una vez finalizado el periodo festivo".
En Navidad se engordan entre 3 y 5 kilos por persona
Pero la explicación de los expertos no se queda ahí. "Pero en una persona con obesidad, este incremento puede suponer el paso de una situación de obesidad a una futura obesidad mórbida. Esto se debe a que, cuando engordamos en Navidad no solemos compensarlo al pasar el periodo festivo y se tiende a acumular kilos empeorando la situación", añaden.
En esa misma línea, desde Sanitas entidad indican que "las principales causas de engordar en navidad y padecer problemas cardíacos o de obesidad, se encuentran en los atracones de comidas ricas en azúcares y grasas saturadas. Sumado a el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Cuando celebramos es difícil encontrar el equilibrio entre nuestra vida normal y las fiestas".
"El mejor ejercicio para tu corazón en Navidad...", según un cardiólogo
Con más de 278.000 reproducciones y más de 18.000 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass y que cuenta con más 1 millón de seguidores en Instagram y más de 200.000 en TikTok, no ha pasado desapercibida en las que ya son las redes sociales del momento. En ella, el experto y creador de contenido habla del "mejor ejercicio para tu corazón en Navidad".
"Es Navidad, toca disfrutar, toca comer mucho, toca comer cosas ricas, pero también toca dejar de hacer ejercicio, tener poco tiempo, beber algo de alcohol y descansar muy poco. La consecuencia de todo esto es que sube la presión arterial, sube la glucosa, sube la frecuencia cardiaca, aparece la tan temida inflamación y por eso en la Navidad y después, los problemas de corazón y los infartos aumentan. Por suerte, el ejercicio es una de las mejores actividades que podemos hacer para prevenir todo esto, pero no todos tenemos tiempo suficiente, o a veces no hemos empezado a hacerlo, así que invirtiendo el menos tiempos posible, ¿cuál es el mejor ejercicio que podemos hacer para proteger nuestra salud y nuestro corazón estas navidades? Se llama caminata japonesa. Múltiples estudios han demostrado que es capaz de mejorar enormemente nuestra salud metabólica y nuestro corazón", comienza explicando el cardiólogo.
Caminata japones, "capaz de mejorar enormemente nuestra salud metabólica y nuestro corazón"
Pero el relato de Aurelio Rojas no se queda ahí. "Calienta 3–5 min caminando suave. Haz 5 bloques de: 3 min rápido + 3 min suave (total 30 min). Rápido: a un ritmo en el que te falta el aire, pero aún puedes decir frases cortas (≈ esfuerzo 7/10). Suave: recuperas la respiración (≈ esfuerzo 3–4/10). Frecuencia: ideal ≥4 días/semana. Si empiezas de cero, empieza con 2–3 bloques y sube hasta 5. Quién debería hacerla (y a quién le viene especialmente bien): Personas sedentarias que quieren mejorar forma física sin correr. Adultos ≥40–50 años. Quienes tienen hipertensión, prediabetes/diabetes tipo 2, sobrepeso, o síndrome metabólico. Personas que ya caminan, pero quieren más beneficio en el mismo tiempo. Beneficios para la salud (lo más relevante). Baja más la presión arterial y mejora más la condición física que caminar “siempre al mismo ritmo” en población de mediana edad y mayores. Aumenta capacidad aeróbica (VO₂ pico estimado) y mejora marcadores globales de riesgo 'metabólico/lifestyle', y el tiempo caminando rápido es la clave del efecto. En personas con diabetes tipo 2, se asocia a mejor control glucémico y mejora de factores cardiometabólicos en conjunto", añade.