Síguenos en redes sociales:

José Abellán, cardiólogo: "Las balizas V16 pueden interferir con marcapasos y desfibriladores"

La explicación del experto y también creador de contenido suma más de 756.000 visualizaciones y más de 25.000 me gustas en Instagram

José Abellán, cardiólogo: "Las balizas V16 pueden interferir con marcapasos y desfibriladores"EP

El pasado 1 de enero entró en vigor la obligatoriedad de la baliza V-16. "Una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable", tal y como así la definen desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

La baliza V-16, obligatoria desde el 1 de enero de 2025

Eso sí, por el momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad serán "flexibles" y no multarán por un periodo "razonable" de tiempo a los conductores que en sus vehículos no la lleven. Una medida obligatoria desde el 1 de enero que el Ministerio del Interior considera "imprescindible" para frenar la "sangría" de fallecidos por atropello. Según datos publicados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante 103 peatones, casi el 10% de las 1.119 víctimas mortales, perdieron la vida en 2025.

"Las balizas V16 pueden interferir con marcapasos y desfibriladores", según un cardiólogo

Con más de 756.000 visualizaciones y más de 25.000 me gustas, la publicación del cardiólogo José Abellán, con nombre de usuario @doctorabellan y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagramy más de 47.000 en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido indica lo siguiente: "las balizas V16 pueden interferir con marcapasos y desfibriladores".

"Las nuevas balizas V16 obligatorias en España pueden interferir con marcapasos y desfibriladores. Te explico qué ocurre, sin rollos ni sensacionalismo. El problema no está en la antena ni en el sistema de geolocalización, sino en el imán potente que muchas de estas balizas llevan para fijarse al techo del coche. En España, estimamos que más de 300.000 personas viven con un marcapasos y alrededor de 60.000 con un desfibrilador implantable. Son dispositivos que, mantienen el ritmo del corazón y, en muchas ocasiones, salvan vidas. Y estos dispositivos son sensibles a campos magnéticos. De hecho, los cardiólogos nos servimos de esos campos magnéticos para revisar o programar estos dispositivos. Por eso, cuando un marcapasos o un desfibrilador detecta un imán potente, entra en lo que llamamos 'modo magnético': se reconfigura temporalmente y se vuelve 'sordo' a la actividad eléctrica del corazón. Ojo: el dispositivo no se daña, ni se rompe. Pero se 'reconfigura' mientras está el imán encima", comienza planteando el especialista.

Pero su explicación no se queda ahí. "Entonces, ¿dónde está el riesgo? En colocar la baliza con imán justo sobre el pecho, encima del marcapasos o del desfibrilador, especialmente en una situación de estrés. Te doy 2 recomendaciones claras: Mantén la baliza siempre a más de 20–30 cm del pecho. Manipúlala, si puedes, con el brazo contrario al lado del implante, para aumentar la distancia.Desde el punto de vista médico, no hay peligro de que el marcapasos 'se rompa'. El riesgo es bajo y comparable al de otros dispositivos con campos magnéticos que usamos a diario, como un microondas. Toma precauciones, y cuídate", añade.