Síguenos en redes sociales:

Aurelio Rojas, cardiólogo: "Este fruto seco reduce en un 46% el riesgo de sufrir un infarto"

El infarto es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo

Aurelio Rojas, cardiólogo: "Este fruto seco reduce en un 46% el riesgo de sufrir un infarto"Freepik

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) señalan que "el infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo. Se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan".

El infarto, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo

Es, nada más y nada menos quela principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. "Se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello. Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica. Otras veces, en cambio, unos meses antes de tener el infarto el paciente presenta molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc, o incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos", argumentan desde la CUN.

"Este fruto seco reduce en un 46% el riesgo de sufrir un infarto", según un cardiólogo

Con más de 990.000 visualizaciones y más de 47.000 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass, más de 1 millón de seguidores en Instagramy más de 214.000 TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido habla de un fruto seco que reduce hasta en un 46% el riesgo de sufrir un infarto.

"Investigación reciente sobre las nueces y el riesgo de infarto. Este estudio fue publicado en 2013, como parte del ensayo PREDIMED, uno de los más importantes del mundo en prevención cardiovascular. Incluyó a más de 7.000 personas con riesgo elevado de infarto y esto es lo que los investigadores descubrieron sobre las nueces. Consumir tres nueces al menos tres veces por semana redujo en un 46% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio fatal. Solo un puñado de nueces, varias veces en semana. Y ahora viene lo más importante que tienes que entender. Las nueces no solo son una fuente de grasa saludable, lo que las hace tan potentes es su combinación de omega-3 vegetal, antioxidantes, fitonutrinetes y fibra. Por eso los investigadores del estudio también observaron que quienes las comían con regularidad tenían menos inflamación y mejores niveles de colesterol LDL. Así que, asegúrate de incluir nueces, varias veces por semana, especialmente si quieres proteger tu corazón sin medicamentos y con alimentos de verdad", explica de manera detalla el cardiólogo.