El Chupinazo es el acto del lanzamiento del cohete que anuncia los Sanfermines. La señal que todo el mundo espera impaciente para anudarse el pañuelo al cuello y que da inicio a nueve intensos días de fiesta ininterrumpida.

Al grito de “¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!” comienzan a las 12.00 horas del 6 de julio las fiestas más esperadas por los pamploneses. Tras el lanzamiento del Chupinazo desde el balcón del ayuntamiento estalla el júbilo y una multitudinaria marea blanca y roja desata su alegría, que permanecerá activa hasta las doce de la noche del 14 de julio.

Quizás sea uno de los actos más importantes de los Sanfermines y el que más personas congrega, sin embargo, no siempre ha sido tal y como lo conocemos... Leer más.

Nombres de los lanzadores del cohete desde 1941 hasta 2016. ARCHIVO

En 1940, el teniente de alcalde Joaquín Ilundáin y el periodista José Mª Pérez Salazar propusieron al alcalde José Garrán Mosso, que se trasladase el lanzamiento del primer cohete al balcón de la casa consistorial. Un año más tarde, Ilundáin lanzó el Chupinazo... Leer más.

ETAPA DE LA DEMOCRACIA

En 1979, con la primera corporación democrática, el alcalde Julián Balduz Calvo estableció el criterio de ceder cada año el Chupinazo a un grupo político municipal por orden de mayor a menor representación, reanudándose el ciclo cada cuatro años. Los Sanfermines de 2016, también pasarán a la historia del Chupinazo, porque oficialmente se rompe el pacto instaurado en 1979, dando paso a la ciudadanía en la elección del lanzador.