Sábado y José Escolar. La jornada no invitaba al optimismo porque cuando estos dos ingredientes se juntan hay cornadas y pasan cosas extrañas. Mezclan mal. Tras dos encierros sin noticias de cuernos ni sustos de envergadura, la ganadería abulense ha cumplido de milagro con sus sábados de siempre: un herido por asta de toro que lo justo engorda la estadística en forma de pequeño puntazo en el glúteo en Estafeta, a la altura de Espoz y Mina. La misma mañana, poco después de su ingreso, el mozo ya estaba de vuelta en la calle. No requirió ni puntos, pero cuenta. Primera herida por asta de toro de estas fiestas. (Consulta el parte de heridos)

Era la sexta participación consecutiva de José Escolar en San Fermín, obviando una pandemia. Debutaron un sábado de 2015 con cuatro cornadas, dos más otro sábado de 2016 y otras dos en 2017. También sábado. En 2018 y 2019, domingo y martes respectivamente, nada de nada. 

La carrera, hasta arriba de corredores como sucede siempre en el encierro de Pamplona, mucho más todavía si cae en fin de semana, ha sido veloz para no variar. Una constante desde hace ya años. Con un tiempo de dos minutos y 30 segundos, es el encierro más rápido en lo que llevamos de fiesta y el segundo en la historia de este hierro, que en 2019 paró el cronómetro en 2’13”.

Corran más o corran menos y además de sus cornadas, cuando estos toros llegan un sábado a Pamplona no funcionan como los demás. Si el resto de ganaderías tiende a ir hacia delante, a estos perfectamente les puede dar por viajar para atrás. Así ha sucedido tres veces seguidas, 2015, 2016 y 2017, siempre en sábado, con un escolar haciendo el camino inverso hacia los corrales de Santo Domingo. El de 2015, llamado Curioso, encontró en su regreso la puerta del corral abierta y allí se quedó. No quiso conocer mundo ni saber nada del encierro. Y fue trasladado en camión a los chiqueros de la Plaza de Toros. Cosas raras con los escolar.

Este sábado ningún toro ha decidido volver sobre sus pasos, pero como son amigos de la sorpresas han dejado una imagen curiosa, una coz descomunal al comienzo de la calle Estafeta. Los demás toros anuncian peligro por delante, los escolar también lo llevan por detrás. No es normal. El caso es que el cárdeno cinqueño Chismoso ha notado una mano en el lomo y, con un porcentaje interesante de sus 530 kilos instalado en los cuartos traseros, los ha lanzado al vuelo para recordarle al corredor que a un toro no se le toca. El mozo ha tenido que ser trasladado al Complejo Hospitalario, no por el golpe de las pezuñas en su cuerpo sino por el de su rodilla al estrellarse contra el suelo.

Inicio de la carrera

El cohete ha sonado puntual y en Santo Domingo mandaban los cabestros, con los seis toros bravos enseñando cuernos a izquierda y derecha. Ya en Mercaderes Chismoso ha cogido el relevo, al salir de la curva ha arrollado a varios mozos y ha afrontado el primer tramo de Estafeta a los mandos de la carrera. 

Hasta la curva la torada llegaba hermanada, pero ahí Cartelero, el único toro negro, se ha descolgado y ha recorrido en soledad el buen trecho que quedaba de encierro. Una buena oportunidad para los mozos. De todos modos, no se ha despistado mucho por el camino y ha llegado a los corrales de la plaza apenas cinco segundos después que los demás.

Por delante sus cinco hermanos, todos cárdenos, discurrían por la primera mitad de Estafeta más o menos compactos y acompañados por un manso, estirándose conforme avanzaba la calle. Fiel a su condición, el cabestro ha vuelto a encabezar la marcha en el segundo tramo de la calle, ganándoles varios metros a los tres toros que seguían. Los dos restantes –sin contar al rezagado Cartelero– llegaban después bien arropados por mansos. En Telefónica toros y mansos se han agrupado, con escenas de mucho peligro en la bajada al callejón y nobleza de los Escolar, que se han llevado puestos a un par de mozos sin emplear sus cuernos.

La ganadería

Los toros abulenses llegan por sexto año consecutivo para dar variedad con su estirpe Albaserrada. Los dos últimos años no conjuntaron un buen encierro, aunque cumplieron. A un buen toro en 2018 el debutante Emilio de Justo le cortó una oreja. Los cárdenos los lidiarán Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés. Adame y Cortés son debutantes. El primero es una figura mexicana, intentando recuperar sitio en Europa. Cortés es un torero clásico y puro del gusto de Las Ventas. Pinar es ya un clásico en Pamplona y siempre con buenas actuaciones y corte de orejas como novillero y como torero.

Nº 59. Cartelero. Negro. 575 kilos. Nacimiento: Febrero/2017. Guarismo 7. Cinqueño.

TEMPORADA 2022

Escolar ha lidiado tres corridas de toros. Una que propició el triunfo de David Galán, hijo del recordado Antonio José, en Alalpardo. Una desigual, pero con interés, en Madrid, en la que cortó una oreja Gómez del Pilar y la última en Vic-Fezensac.

Nº 52. chismoso. Cárdeno bragado meano. 530 kilos. Nacimiento: Noviembre/2016. Guarismo 7. Cinqueño.

LOS TOROS DE HOY

Del campo abulense se correrán hoy seis toros cárdenos.

Nº 40. cazador ii. Cárdeno bragado meano. 510 kilos. Nacimiento: Noviembre/2016. Cinqueño. Guarismo 7.

En el encierro

Último: 9/7/2019. Duración: 2m. y 13 sg. Veloz y limpio. Trasladados por traumatismos un ciudadano norteamericano y otro británico.

Nº66. Horquiñano. Cárdeno oscuro. 500 kilos. Septiembre/2016. Guarimos:7. Cinqueño. Javier Bergasa

Divisa. Blanca y roja.

Nº 34. Buenacara. Cárdeno. 520 kilos. Nacimiento: Enero/2017. Guarismo 7. Cinqueño.

Nº 52. chismoso. Cárdeno bragado meano. 530 kilos. Nacimiento: Noviembre/2016. Guarismo 7. Cinqueño. Javier Bergasa

Señal. Horquilla en ambas orejas.

Antigüedad. 24/4/1985.

Finca. Monte Valdetiétar, Lanzahita (Ávila).

Propietario. José Escolar Gil.

Mayoral. Julián Delgado López.

Procedencia. Albaserrada.

Presencias. 5 (30 toros).

Premios. Carriquiri: 1, ‘Costurero’ (2015).