Los toros de la ganadería José Escolar han provocado un herido leve por asta de toro estos Sanfermines en el tramo de Espoz y Mina al recibir un puntazo en el glúteo izquierdo, ha confirmado el Hospital Universitario de Navarra (HUN).

En un principio habían anunciado que en Mercaderas se había producido una cornada en la pierna; y otra cogida por asta en Telefónica. Pero finalmente estas dos no se han considerado como tales.

La de Telefónica ha quedado en una laceración en zona genital por las vaquillas tras el encierro, calificada como leve.

M.F.P., de 39 años y de Castellón, ha sufrido un puntazo por asta de toro, con erosión en el glúteo izquierdo, con pronóstico leve en el tramo de Espoz y Mina, y ya ha sido dado de alta. "No ha precisado ni de puntos", ha confirmado el director gerente del HUN, Alfredro Martínez.

Por su parte, Aitor Aristregui, de 30 años y de Huarte, ha recibido un golpe en el costado en el tramo de Telefónica, se encuentra bien y ya está en su casa. Él mismo ha calificado el golpe como "varetazo", y desde el hospital no lo han considerado ni herida por asta.

En total se han contabilizado siete traslados al Hospital Universitario por el encierro, uno por asta y seis por contusiones. Para las 11.30 horas de este sábado los siete corredores ya habían sido dados de alta.

Los heridos

Javier Yárnoz, de 26 años y de Artajona, ha sufrido un traumatismo en el tramo de Mercaderes. Ha recibido una coz que ha soltado uno de los bureles (nada habitual en los encierros). Esta reacción del morlaco le ha desestabilizado y la caída le ha originado una erosión en la rodilla derecha, que ha necesitado puntos. Una vez atendido se ha marchado por su propio pie de urgencias.

Álvaro Gómez, de 24 años y de Albacete, ha sufrido un dolor de espalda con posible lesión cervical.

M.C.C., de 34 años y de Pamplona, ha sido trasladado al hospital por un traumatismo leve en Telefónica.

Eduard Charlton, de 29 años y procedente de Australia, ha sufrido una luxación de hombro en Mercaderes, y ya tiene el alta.

Fernando Gallego, de 44 años y de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha sido atendido por una luxación de hombro en el tramo de Mercaderes, con pronóstico leve y dado de alta.

En las vaquillas

El cántabro Julián Martínez Gutiérrez, de 22 años, ha tenido un susto en la suelta de vaquillas, pero ya ha sido dado de alta. Una de ellas le ha provocado una laceración genital por la que ha tenido que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Universitario. Tras recibir atención sanitaria, se ha marchado a su casa.