El Ayuntamiento de Pamplona repartirá 81.750 euros en una convocatoria de subvenciones a la participación de las peñas en las próximas fiestas de San Fermín. La convocatoria tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de actividades organizadas por las peñas del 6 a 14 de julio, que "intensifiquen el ambiente festivo de la ciudad". Esas actividades subvencionadas deberán tener carácter abierto y celebrarse en la calle.

Las solicitudes deben presentarse telemáticamente a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Pamplona en la dirección https://sedeelectronica.pamplona.es. El plazo de solicitudes finaliza el 12 de junio. La convocatoria establece una serie de requisitos para concurrir a estas subvenciones. Las actividades objeto de ayuda deben estar organizadas por asociaciones constituidas como peñas e inscritas en el registro correspondiente. Deben tener, además, domicilio fiscal y social en Pamplona, carecer de fines de lucro y recoger en sus estatutos, entre sus objetivos, la realización de actividades relacionadas con el objeto de esta convocatoria.

Asimismo, deben estar adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, estar inscritas en el registro municipal de asociaciones y no estar incluidas en otras líneas de ayuda del Ayuntamiento de Pamplona por este concepto.

Se consideran subvencionables los gastos de la charanga que se contrate durante las fiestas de San Fermín para participar en las distintas actividades (honorarios, desplazamientos, alojamiento y/o manutención); los gastos de los derechos de autor ocasionados por la música que se interprete en las actividades programadas de cada peña; los gastos ocasionados por el uso de autobuses o cualquier otro medio de transporte colectivo para los desplazamientos de la peña en la realización de las actividades subvencionadas; los gastos de la confección de la pancarta de la peña; los gastos de contratación de actividades infantiles u otras actuaciones que se realicen en la calle y con carácter abierto y gratuito; y los gastos originados por la difusión de estas actividades, ha informado el Consistorio.