La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Ecoembes repartirán en Pamplona más de 20.000 bolsas amarillas de plástico reciclado para recuperar envases durante las próximas fiestas de San Fermín.

Este es el sexto año en el que se pone en marcha esta iniciativa que pretende acercar y facilitar el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks que se generen durante los Sanfermines.

Para ello establecimientos como comercios de alimentación, hoteles, restaurantes y cafeterías situados en el Casco Antiguo pamplonés han recibido bolsas e información sobre la correcta separación y recogida de residuos durante estos días.

En 2022 se consiguieron recuperar 58.780 kilos de envases de plástico, latas y briks durante las fiestas, y en todo el año se reciclaron en Navarra 21.600 toneladas de envases domésticos, papel y cartón, un 3,1% más que el año anterior.

De estas toneladas 20.835 procedían de los que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como aeropuertos, oficinas y bares y restaurantes, y el resto se recuperó de la planta de fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar.

Así, a lo largo de 2022, cada navarro separó 36,1 kilos de envases plásticos, latas, briks y papel y cartón, un compromiso con el reciclaje que se refleja que declaran tener asumido 9 de cada 10 navarros.