El Consejo de la Juventud de Navarra y la Comisión Ciudadana Anti-Sida, en colaboración con la Federación de Peñas de Pamplona y con apoyo del Instituto de Salud Pública, han preparado una campaña de promoción de la salud sexual en Sanfermines dirigida a la juventud que incluye el reparto gratuito de preservativos en bares y peñas.

El objetivo es "promover las relaciones sexo-afectivas de forma igualitaria, diversa y consentida desde el punto de vista de la prevención", dicen en un comunicado.

Y añaden que con esta finalidad se facilitará a la juventud el acceso gratuito al material preventivo en 198 establecimientos de la ciudad que estarán señalizados con un cartel y que dispondrán del material en un lugar visible.

Se repartirán en total más de 23.000 preservativos masculinos y más de 1.000 femeninos, unas 600 toallitas de látex, 3.000 monodosis de lubricantes y 5.000 tarjeteros elaborados con la imagen de la campaña que contienen preservativo, lubricante, un folleto con los contactos de las entidades organizadoras y una breve explicación de la campaña, además de chapas y camisetas. En total 30.400 unidades de material preventivo.

Izaskun Arana, técnica de la Comisión Ciudadan Anti-Sida destaca la importancia de esta campaña y de visibilizar la salud sexual con acciones que hagan el mensaje sea cercano y acorde a los espacios que se generan entre la gente joven durante estas fechas.

Por su parte, Alejandro López, del Consejo de la Juventud de Navarra, subraya quieren estar en los espacios festivos más frecuentados por la juventud para poder hacer hincapié en el disfrute de las fiestas, el buen trato y la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Para el director general General de Salud Pública, Carlos Artundo, se trata de remarcar la importancia del respeto, de la prevención y del disfrute en conjunto.