El sexto encierro de los Sanfermines, protagonizado por la ganadería Jandilla, deja tres traslados al Hospìtal Universitario de Navarra, según el parte oficial de heridos. Así, ha sido un encierro rápido y limpio y los siempre peligrosos Jandilla han dejado tan solo tres heridos por traumatismos. Los tres han recibido ya el alta médica a lo largo de esta mañana.

El primer traslado ha sido el de V.S.E., vecino de Sesma de 31 años que ha sufrido una herida contusa incisa no penetrante en la pierna, probablemente por una caída en el tramo de Telefónica. El segundo ha sido Aimar Villarón, un joven de Pamplona de 18 años con una luxación en el hombro izquierdo en el tramo de Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. El pamplonés se ha visto sorprendido por la velocidad de los Jandilla en la Estafeta y ha tenido que echarse al suelo en un gesto raro. Ya estaba operado del hombro y le había pasado más veces. Ha abandonado el hospital pocos minutos después de las 9 de la mañana.

El tercer trasladado ha sido H.J.E., procedente de Castro Urdiales (Cantabria) y de 54 años y que ha sufrido una contusión con deformidad en la pierna izquierda en el tramo de Telefónica norte. Probablemente se trate de una fractura de tobillo y requiera pasar por el quirófano.

Heridos de días anteriores

Además, Carlos Ibero, subdirector del HUN, informó sobre la evolución de los cuatro heridos de días anteriores que permanecen ingresados. El corredor del día 9 que sufrió una herida por asta de toro y está evolucionando "bien clínicamente". El del día 10, un varón de 60 años que sufrió varias fracturas costales, se trasladó de urgencias al servicio de cirugía torácica y está evolucionando "favorablemente". Por último, siguen en el hospital dos persona atendidas en el encierro del día 11. "El varón que sufrió un traumatismo craneoencefálico tuvo una complicación por una hemorragia, pero está evolucionando correctamente. Está pendiente de escáner y está siendo atendido por el servicio de urgencias del hospital. Deseamos una buena evolución a estos corredores y queremos agradecer el trabajo que realizan profesionales y voluntarios para la atención de estos heridos", ha remarcado.

Informes de Cruz Roja y DYA

Los voluntarios de Cruz Roja Navarra han realizado 32 atenciones tras el sexto encierro de los Sanfermines de 2023. Entre los atendidos, dos personas han sido trasladadas a centros sanitarios por Cruz Roja. DYA Navarra ha trasladado a un tercer corredor.

Además, del total de 32 atenciones realizadas por Cruz Roja una ha sido por pisada, otra por un esguince y 22 han sido curas. Además, se han practicado seis atenciones médicas.

Por otro lado, 20 personas han precisado atención sanitaria durante el festejo de vaquillas en Plaza de Toros.

Finalmente, durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 41 atenciones en la vía pública, 16 de ellas a través del servicio de ambulancia, cuatro con el servicio motorizado y 21 en servicios preventivos.

Por su parte, DYA Navarra ha realizado diez atenciones en el lugar en el encierro de este miércoles. El dispositivo especial de San Fermín de DYA Navarra atendió este martes a 34 personas entre las que destaca la atención de una parada cardiorrespiratoria en el puesto de socorro ubicado frente al Palacio de Navarra de un varón de 58 años.

Tras realizar maniobras de resucitación entre voluntarios de DYA y Cruz Roja se revirtió la parada y se estabilizó al paciente hasta la llegada de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

Entre las atenciones de ayer y la madrugada de hoy, día 12, destacan 23 personas atendidas in situ. Además, un total de 11 pacientes han requerido traslado por ambulancias de DYA Navarra a centros sanitarios.