La histórica ganadería de Miura ha cerrado este viernes los encierros de San Fermín en Pamplona con una carrera rápida (2’22’’) y sin heridos según las primeras estimaciones.

Como casi siempre, los toros de Miura han sido veloces y nobles, sobre todo en la última parte del recorrido, evitando los embistes a los muchos mozos que han ido encontrando por el camino.

Los miuras han empezado agrupados y a toda pastilla por Santo Domingo, donde se han topado junto a la hornacina con dos corredores, uno de ellos cruzando la calle de lado a lado de una forma peligrosa, a los que han ignorado por completo.

A mitad de la cuesta se han colocado por delante tres toros y un cabestro, imprimiendo un ritmo alto en la carrera que el resto de la manada tenía dificultades para aguantar, aunque sin descolgarse del todo gracias al esfuerzo de un cabestro que ha hecho todo lo posible para no perder contacto con el grupo delantero. 

Vídeos del encierro de Miura en San Fermín 2023, el último de las fiestas de Pamplona

Han tomado bien la curva de Estafeta, donde se ha provocado un pequeño montón de corredores y ha habido varias caídas delante de los astados sin mayores consecuencias, a excepción de algunos pisotones.

Muy estirados, los miuras han enfilado la calle con el turbo puesto, en medio de una gran cantidad de corredores que no han querido perderse el último encierro de los Sanfermines.

Dos encierros en uno

Al comienzo de la Estafeta la manada se ha partido en dos, con los tres toros y el cabestro por delante y el resto por detrás, con una separación de unos diez metros después de una caída al principio de la calle que ya hizo imposible que los dos grupos de toros pudieran unirse.

Esto ha permitido a los mozos buscar los huecos cerca de las astas, lo que no ha resultado sencillo dada la velocidad de los toros de delante y de los de detrás.

En el tramo de Telefónica y en la bajada del callejón un miura se ha situado en el lado derecho limpiando el vallado, pasando muy cerca de las cabezas de los corredores, pero sin hacer amago de embistes.

20

Fotos: una joven asiática se lleva el susto de su vida con un miura en el Callejón de la plaza de toros de Pamplona Oskar Montero

Los primeros toros han completado el recorrido en poco más de dos minutos y lo que ha hecho que se alargara hasta los dos minutos y veintidós segundos ha sido la posterior entrada de sus hermanos a los corrales.

En directo

Última actualización 12:30

Atendidos siete contusionados en la suelta de vaquillas. Se trasladan tres pacientes al Hospital Universitario por contusiones craneofaciales y contusión lumbar.

Suelta de vaquillas hoy en la plaza de toros. EFE

Los encierros de los Sanfermines de 2023 han concluido con un balance de tres heridos por asta de toro en ocho carreras que han durado una media de dos minutos y veintiséis segundos.

En total han sido 34 heridos los trasladados al Hospital Universitario de Navarra y solo dos permanecen ingresados, un hombre de 60 años de Cardiff con un traumatismo torácico grave con fracturas costales del encierro del día 10 y un hombre de 37 años de Pamplona con un traumatismo en la carrera del día 13.

Los tres heridos por asta fueron dados de alta, uno el 8 y otros dos este jueves día 13. Uno fue en el encierro del día 8, un hombre de 31 años, vecino de Tarragona, el segundo un varón de 48 años de Vila-Real, y el tercero el corredor neerlandés de la isla de Curazao de 58 años del encierro del 13.

Cinco solicitudes de traslado a hospitales en el primer parte provisional. Todas por caídas y sin heridos por asta de toro. Consulta aquí el parte definitivo.

Una chica con camiseta oscura se lleva un importante golpe en la bajada del Callejón y se libra por poco del pitón derecho de un miura. TVE

Muchas caídas, muchos golpes, sobre todo en Estafeta y Santo Domingo. Carrera rápida con incertidumbre por los 3 bureles rezagados, pero no hemos visto momentos de gran peligro en la retransmisión televisiva.

Varias caídas en Santo Domingo. TVE

Enfila la manada el Callejón con varias caídas. Entran tres toros primero y, unos segundos después, rezagados sus tres hermanos restantes. Se cierra la carrera en 2 minutos y 22 segundos. Parece una carrera limpia.

Sigue un cabestro en primer lugar en Estafeta acompañado de tres astados. La manada se ha partido en dos con buena distancia entre 3 astados y el resto.

¡Lanzada la carrera! Un cabestro y un toro abren la manada en Santo Domingo y entran juntos hasta la curva de Mercaderes. Manada compacta.

Un beso antes de empezar. TVE

Completados los cánticos al santo, nos centramos ya en la carrera. Javier Bergasa

Todo preparado en los diferentes tramos del encierro para vivir una emocionante carrera con los legendarios Miura. TVE

Habituales corredores, como Ion Imanol Rodríguez, esperando su momento. TVE

Abierto ya el control y Estafeta se llena de corredores.

Miura, la marca principal de la Feria del Toro. Esta casa es la única que no falla nunca. Suele cerrar feria tanto en Pamplona como en la Feria de Abril sevillana, donde no se entendería su ausencia. Repasa aquí la visita que hicimos a la finca sevillana de Zahariche.

La calle Estafeta, todavía vacía de corredores a la espera de que se abran los controles. TVE

Aquí tienes la foto de portada elegida por DIARIO DE NOTICIAS para el periódico de hoy.

Momento en el que 'Forajido' embestía al corredor de Curazao Randy Harms. Oskar Montero

Puedes rememorar las mejores fotos del encierro de ayer aquí. Y las declaraciones de Randy tras acabar en el hospital.

Aquí tienes disponible el programa con los actos más relevantes del día final de los Sanfermines 2023:

33

Programa de San Fermín: 14 de julio DIARIO DE NOTICIAS

Ver más