Terminó el serial sanferminero y más en concreto la Feria del Toro de Pamplona con la corrida de Miura y la salida a hombros, tras cortar dos orejas, del joven Colombo. Lo más destacable para la crónica es que Rubén Pinar, en el que la Meca había confiado como director de lidia por su experiencia y el dueto de compañeros, que se la suelen jugar sin tapujos. Fue un calco a lo que pasó en la corrida de Escolar del día 8 de julio: Robleño, ducho en mis batallas, fue corneado y dejó en mano a mano antes los grises abulenses a los valentísimos Juan del Álamo y Borja Jiménez. Así, en esta ocasión, otros dos gladiadores se jugaron la vida ante la miurada: Juan Leal y Colombo. Salió victorioso Colombo porque calentó en banderillas (regulín en sus dos primeros tercios y mucho mejor en el tercero ante el sexto toro, el mejor de la corrida). Cierto es que topó con el más aceptable lote de tres toros del envío de Zahariche. Y, además, estuvo bastante más atinado que su colega con la espada.

Una pena fue cómo Juan Leal, en su tercer órdago en la capital navarra, volvió a perder una buena ocasión para hacerse torero de Pamplona, que es mucho decir. El de Arles lo dio todo ante un lote de tres sin calidad para el toreo moderno, sin pasar, gazapeando y defendiendo por alto con gañafones al cielo. Leal estuvo hecho un tío toda la tarde. Anduvo cerca de cortar una oreja al tremendo Reinasolo, que rompió plaza y mandó al hule a Pinar. Hubo algo de petición y ovación tras pinchazo y otro viaje caído

Ante el 3º, que hacía 2º en el orden de lidia, se fue a portagayola. Ante el trote cansino del miura, el galo calentó el cotarro de rodillas. Le costó, pero Juan terminó por centrar al huidizo animal y se justificó en medios muletazos, que era lo que ofrecía Almagreño, que se llamaba. Se la volvió a jugar de rodillas en la cara del toro. Una estocada corta perpendicular. Petición al que le faltó algún pañuelo. Sin duda, mirando el conjunto desde la salida del toro, el francés merecía un premio; y, más, viendo cómo terminó la función: Colombro a hombros y un mejor torero, a pie. Pero así es cada vez más el toreo: matar bien y rápido. Juan dejó al grandón, parado y deslucido quinto, un espadazo que por milésimas pareció de oreja. No, el acero hizo guardia. Buena tarde de Juan Leal, que se vuelve a ir de la Feria del Toro dejando grandes sensaciones, sobre todo de compromiso y verdad, pero de vacío.

Colombo se llevó un trofeo en una pelea con el segundo, Famoso, por juguetear con un sombrerillo en banderillas, trajinar con la muleta y matar de una estocada. Con el cuarto, Farándolo, no estuvo bien en ninguno de los tres tercios. Eso, sí, cobrando otro espadazo en primera instancia. Y al sexto, que por su nobleza y mejor calidad en sus acometidas subió hasta el aprobadillo al conjunto miureño, el venezolano le plantó cara intentando el acople en tandas cortas. Lo consiguió en ocasiones; otro espadazo, oreja y salida a hombros. Los tres toreros que han salido a hombros son americanos: El peruano Roca, el mexicano Fonseca y el venezolano Colombo. Ahí queda.

VI Premios Diario de Noticias

Mejor ganadería con empate a 20 puntos sobre 30: Fuente Ymbro, Jandilla y Victoriano del Río. Torero: Roca Rey (21 y 21 puntos en sus dos tardes).

Premios

Los toros

Miura. 6 toros bien presentados y en tipo. Sin mucho brillo en varas, mansotes. El 4º y el 6º,, nobles y manejables en la muleta. Los otros, parados y sin más opciones que estar en la cara jugándose el tipo.

Los toreros

Rubén Pinar. (Azul celeste y oro). Cogido por el primero en el saludo con una larga cambiada de rodillas. Politraumatismo y severo golpe en la cabeza con pérdida de consciencia. Trasladado al hospital.

Leal. (Blanco roto y oro). En el 1º de Pinar, leve petición y ovación. En el 3º, petición y vuelta al ruedo. En el 5º, ovación tras aviso.

Colombo. (Gris plomo y oro). En el 2º, oreja. En el 4º, saludos. Y en el 6º, oreja.

Las gradas

Presidencia. Correcta a cargo de Mikel Armendáriz, asesorado por ángel Erro y César Fernández.

Ambiente. Casi lleno. Agradable. Homenaje de las Peñas a Damián Sánchez, que se retira.