No queda nada para las fiestas de San Fermín y las tiendas del Casco Viejo y de otras zonas de la ciudad lo saben, no dan abasto con las compras de última hora. “Este año las ventas están siendo una locura, sobretodo por las tardes”, indicaba Amaia Zaro, dependienta de Estafeta 47. 

Los pamploneses y pamplonesas a pocos días de San Fermín se encuentran ultimando el atuendo de San Fermín. Muchos de ellos optan por reciclar de un año para otro la ropa blanca, pero otros necesitan renovarla. Actualmente los navarros ya no se suelen acudir a las míticas tiendas del centro y se decantan por grandes cadenas de moda. No obstante, los comercios locales siguen siendo la primera opción para adquirir los complementos típicos; faja, pañuelo rojo, txapela y alpargatas, “van in crescendo” según Richard Echeverría, de la Echeve Opariak, situado en la calle Mercaderes. 

La camiseta blanca es otro esencial. Mucha gente opta por ir a lo básico, sin embargo también hay gran demanda de otros modelos originales que simulan manchas de sangre o roturas provocadas por asta de toro.

Al igual que todos los años, el pañuelo es uno de los productos más solicitados. “El cliente de Pamplona busca un producto más exclusivo, de buena calidad y con bordado, mientras que los turistas tienden a comprar artículos ‘para salir del paso’”, explicaba Beatriz López, una de las encargadas de la tienda Olentzero situada en la calle Estafeta. 

Los gigantes no pasan de moda. Otro producto estrella están siendo, además de los míticos gigantes de goma, las camisetas de gigantes para los más pequeños. 

Las camisetas con el cartel de fiestas tampoco decaen. “Es un esencial de todos los años, muchas personas hacen la colección y compran independientemente de si les guste el cartel o no”, añadía López. 

Turistas de compras

Los turistas van llegando ya a la ciudad para disfrutar de las fiestas. Muchos de ellos aprovechan estos días para hacerse con su look para San Fermín, aunque también “suelen improvisar y comprar sobre la marcha”, explica López. 

Marina Delgado, dependienta de la tienda El pañuelico de Hemingway comenta que la gente de fuera lo que más adquiere son complementos; la faja o el pañuelo