Imágenes de la corrida del día 8 de julioIñaki Porto
39
El primero de la tarde un burraco, Andante y ausente del encierro, pareció renqueante desde el primer tercio. Aguanto más de lo esperado y se mostró noble y manejable ante Leal, que le aplicó tandas de rodillas, varias mandonas, arrimón en circulares en pie y de hinojos. Quizá, una oreja se le escapó por la gatera de los malos aceros, sobre todo del verduguillo.
Relacionadas
Semillero, nombre legendario por su letalidad en el encierro hace 70 años, lució unos pitones engatillados que miraban al cielo pamplonés como facas albaceteñas. Sin más su entrega ante la pirámide cortante del piquero. Bien Pablo Simón con los palos, meritorio y con torería. Román, genuflexo en el inicio de faena. Asentado y con largura al natural. Semillero al verse podido, se raja. Una pena porque el valenciano estaba dispuesto y por momentos con templada hondura. Acepta Román la querencia en la solanera. Molinetes arengando a la mocina. El tercero, Compuesto, un hermoso burraco casi berrendo, fue al relance de un capotazo y como un mercancías al certero y gran puyazo de Borja Lorente. De premio. En banderillas, enterándose. Isaac Fonseca, salió con una prótesis en su brazo derecho, Doblones que el toro acepta sin buena entrega. El mexicano lo intenta con voluntad, pero sin lograr ni ligazón ni armonía. Toro de medio recorrido y con salida mirando al tendido. Sin fijeza, además. Pinchazo del que sale muy dolorido en su brazo el torero, que se retira a la enfermería y, de seguido, al hospital. Venía muy tocado y tenía muchos boletos a que pasara lo que pasó. Leal se hace cargo de despenar con la cruceta primero y con un espadazo bajo, luego.
Leal se enfrentó en cuarto lugar con tío como para quitar el hipo, Un castaño que atendía a Gritón. Toro descastado, con peligro. Parón acongojante y dos tiradas de trastos enseñando pecho y corbatín. Casi media estocada y dos descabellos.
El 5º, Avanto, además de tener cara de muy mayor y portar una descomunal romana y generosísima arboladura, auguró en los primeros tercios que no iba a servir. Pero, hete aquí que se movió mucho, sin humillar, pero con claridad. Voluntad de Román, siempre despegado. No caló su labor.
Juan Leal recibió al sexto, Bético. en los medios. Muy firme por ambos pitones, aunque sin encontrar complicidades. Cercanías con circulares. Muy valiente y dominador. Otra tirada de trastos generó algún pitido.
FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Cebada Gago, todos cinqueños, con gran seriedad en las cabezas y con sobrado cuajo y hondura dentro de su disparidad de volúmenes. En su conjunto, pecaron de una acusada falta de raza, con alguno incluso rajado, aunque quinto y sexto resultaron noblones y manejables y el primero, aun con medidas fuerzas, con mayor entrega y calidad,
- Juan Leal, de violeta y oro: pinchazo hondo, estocada corta y seis descabellos (silencio); media estocada atravesada y cuatro descabellos (silencio); y estocada corta y cinco descabellos (silencio), en el que mató por Fonseca.
- Román, de espuma de mar y plata con remates negros: estocada trasera desprendida (oreja); estocada atravesada que asoma y seis descabellos (silencio tras aviso).
- Isaac Fonseca, de ceniza y oro: media estocada sin soltar, de la que sale lesionado, y estocada atravesada de Juan Leal (silencio tras aviso).
Fonseca fue trasladado al Hospital Universitario para ser examinado de una reciente lesión en el codo derecho del que se resintió en la estocada.
Entre las cuadrillas destacó un gran puyazo de Borja Lorente al tercero.
Cuarto festejo de abono de la feria de San Fermín, con lleno en los tendidos (unos 19.000 espectadores) en tarde de calor moderado y con rachas de viento.