¿Cómo se toma la banda esto de actuar en San Fermines?

–Nos hace muchísima ilusión. También tenemos nervios, pero, sobre todo, ganas. Pensamos que va a haber un montón de amigas, de familiares... ¡Y estamos emocionadísimas!

¿Y a Laura qué es lo que más y lo que menos le gusta de las fiestas?

–No nos gusta el aspecto taurino. Preferiríamos que cambiase o, directamente, que desapareciese porque estamos en contra del maltrato animal. Pero hay otros aspectos de la fiesta de los que disfrutamos un montón. Personalmente, a mí me gustan muchísimo los Gigantes.

La programación musical en San Fermín siempre es un tema a debate, ¿cuál es su opinión?

–Depende. Con los años, es algo que ha ido variando y ahora mismo me costaría mucho hacer una valoración general. Solo sé que a lo largo de nuestra vida hemos podido disfrutar de conciertos súper guays y creo que, en general, se intenta que la programación sea para todos los gustos. O así debería ser. También nos parece importante que la gente pueda descubrir cosas y así que se dé la oportunidad a bandas que igual no son tan conocidas.

¿Algún ejemplo de concierto que hayan visto en San Fermín y que les dejara un buen recuerdo?

–Por ejemplo, el de Ben Yart de hace dos años, o el de Bad Gyal en 2018. En mi caso, me acuerdo de que, siendo más joven, vi a Loquillo y me gustó mogollón.

Este año, el día 9 compartirán cartel con Gorka Urbizu en la Plaza del Castillo. ¿Nada mal, no?

–Nada mal, nada mal. Tenemos muchísima ilusión. Muchas de nosotras hemos sido fans de Berri Txarrak y, actualmente, de su trabajo en solitario, así que nos pareció súper guay. De hecho, no solo nos hace mucha ilusión tocar estos Fermines, sino también que sea con él.

También comparten programa con El Drogas, con Zetak...

–Es un programa súper potente. También La Casa Azul, que nos gusta mucho. Estamos encantadas. 

¿Cómo va a ser el bolo del martes?

–Pues va a ser un concierto en el que habrá alguna cosa especial... Creemos... Aparte de eso, será como vienen siendo los últimos conciertos desde que presentamos Ahora, disco que salió el 29 de septiembre. Hay sonidos electrónicos y, a la vez, ritmos muy contundentes; pop y momentos más introspectivos... Hay bastante variedad y, como estamos muy a gusto en el escenario, lo transmitimos.  

"Cuando grabábamos 'Ahora', notábamos esa evolución y que éramos más capaces que antes de expresar musicalmente lo que queríamos"

Ha comentado que habrá algo especial, ¿se refiere a invitadas/os?

–Pues puede ser, pero mejor guardamos la sorpresa (ríe).

Ver a cuatro mujeres sobre el escenario también puede servir a todas las mujeres para empoderarse, que siempre es importante, pero en Sanfermines quizá tiene un plus.

–Exactamente, y, de hecho, nosotras es algo en lo que pensamos. En San Fermín es muy importante que estemos cuatro mujeres en el escenario y con una presencia y potencia como las que vamos a tener. Llevamos mucho tiempo diciendo que es muy importante que haya referentes para otras chicas, para otras mujeres, y, especialmente, en el contexto de San Fermín. De alguna manera, las fiestas son un contexto fundamental para hacer una afirmación feminista.

El año pasado publicaron su tercer disco, ‘Ahora’, ¿en qué lugar coloca este disco a la banda?

–Es un disco en el que nos parece que ha habido una evolución y un crecimiento importantes con respecto a los anteriores. Estamos muy contentas desde que salió; bueno, desde el momento que lo teníamos compuesto y grabado, mejor dicho. Notábamos esa evolución y que éramos más capaces que antes de expresar musicalmente lo que queríamos. Estamos muy satisfechas porque creemos que ha gustado a la gente y a la crítica; también porque nos ha llevado a tocar a distintas partes de Europa. Hicimos una gira con 15 fechas en distintos países y también hemos tenido un montón de conciertos en España, en parte dentro del programa Girando por salas. Además, aun tenemos muchas más cosas por delante, así que este disco nos está dando unos premios maravillosos.

Dice que le ha gustado a la crítica, al público... ¿Y, en Chicago, a Wilco, no?

–(Ríe) ¡Sí! De repente, recibimos ese comentario de un grupo que escuchamos y admiramos, y creo que en ese momento no éramos muy conscientes de lo que estaba pasando. Al final, estas situaciones te dan mucha alegría y te impulsan, sobre todo porque quien se dedica a la música sabe el muchísimo esfuerzo y sacrificio que supone. Es una industria precaria y estas noticias ayudan a seguir.

Melenas ya apuntaba algo en ‘Días raros’, pero ¿dirían que con ‘Ahora’ han dado el salto definitivo a la electrónica?

–Pues sí, no sabemos lo que haremos en el futuro, pero ahora mismo tiene una presencia súper importante tanto en Ahora como en las cosas nuevas que estamos componiendo actualmente. Efectivamente, en Días raros ya había un par de temas en los que los sintetizadores tenían el protagonismo frente a las guitarras, y esto se acentuó más cuando sacamos la versión de Grauzone, nuestra Osa polar. Desde entonces, vimos muy claro que nos apetecía continuar por ese camino, por eso en este disco ya es súper evidente. La verdad es que nos sentimos muy cómodas y deseosas de experimentar con todas las cosas que nos aportan tanto los sintetizadores como los secuenciadores, las cajas de ritmos unidas a la batería acústica, al bajo y, por momentos, a las guitarras, que no se quedan totalmente de lado. Queremos seguir explorando el universo de posibilidades que la electrónica ofrece.

En las letras de este último trabajo, y a diferencia de las de los dos anteriores, miran menos al pasado y se centran en vivir el presente. ¿A qué se debe?

–Hemos tomado conciencia de que, al final, lo más valioso que tenemos es el tiempo y el tiempo es el ahora, porque el pasado ya pasó y el futuro evidentemente todavía no ha llegado. Por tanto, solo tenemos capacidad de decisión respecto al momento presente y reivindicamos el valor del tiempo, que es algo que nos pertenece.

Han actuado en EEUU y en Europa, ¿qué les han aportado estas giras?

–Cuando giras por otros lugares y bueno, también por España, se establece una conexión especial con el público. Este es un trabajo en el que afrontas distintas fases como la composición, el ensayo, el estudio y otras cosas que no tienen nada que ver con lo musical, así que, cuando tocas esos temas en el escenario, sientes que todo acaba de cobrar todo el sentido. Te rellena la energía. Y tocar fuera te permite no sólo contactar con fans de otros lugares, estar con ellos y hablar, sino que también te hace descubrir a otros grupos que tocan en el mismo festival o contigo, y todo eso te aporta un montón de cara al momento en el que paras un poco y puedes volver a la parte más creativa o compositiva.

De hecho, cuando mantuvimos esta conversación se iban a Francia.  

–Sí, estamos en camino del festival Europavox, en Clermont Ferrand, y aprovecharemos que estamos allí para hacer otras dos fechas en localidades cercanas.

¿Pero vuelven a tiempo para San Fermín, no?

–¡Volvemos a tiempo, sí, sí! (Ríe)

EN CORTO

  • Componentes. Melenas está formada por: Leire Zabala (bajista), Laura Torre (batería), Oihana Herrera (voz, guitarra y teclado) y María Zubiaur (teclista).
  • Wilco. Ahora fue mencionado entre lo mejor del año pasado por pesos pesados del rock internacional como Wilco. También por la KEXP, la radio pública de Seattle donde sonaron Nirvana y Pearl Jam por primera vez.