San Fermín: 2.700 agentes integran el plan de seguridad
Se habilita una oficina de denuncias en el Casco Viejo para delitos menores y reclamación de objetos perdidos
Más de 2.700 agentes de Policía Foral, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal de Pamplona integran el dispositivo de seguridad organizado para los Sanfermines.
Relacionadas
Como novedades, al cierre total al tráfico de la Plaza de los Fueros durante los conciertos nocturnos que ya se hizo el pasado año se suman este año tres innovaciones, la de la apertura de una oficina de denuncias en la Calle Zapatería para delitos menores y reclamación de objetos perdidos, y la modificación de los patrullajes, al percibirse que por las mañanas pueden disminuir su número para aumentarlo en tardes y noches.
El tercer punto de innovación es la instalación en las villavesas, como ya se había hecho en los taxis, de un sistema de alerta para incidencias delictivas que puede detectar el conductor. Pulsar la alarma conecta el aviso directamente con la Policía Municipal, que recibe una señal en la que se sabe en qué autobús y ubicación se encuentra el problema para poder así acudir rápidamente.
Los detalles del dispositivo han sido ofrecidos este viernes en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno.
Han acudido la delegada Alicia Echeverría; la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López; y el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso, además de representantes de las distintas organizaciones vinculadas a la seguridad ciudadana.
El Chupinazo, los encierros, la procesión, los fuegos artificiales, las entradas y salidas de la plaza de toros o los desfiles de gigantes y cabezudos son los principales eventos en los que pone foco el dispositivo, cuyo centro de coordinación se instalará en la sede de la Policía Municipal con responsables de las cuatro policías, y con el visionado en tiempo real la totalidad de las cámaras de seguridad y tráfico que el consistorio tiene instaladas en el núcleo urbano.
Esta visualización permite una eficaz y eficiente gestión de los eventos que requieran presencia policial, coordinando los efectivos y ofreciendo una rápida respuesta a la ciudadanía, han puesto de manifiesto los responsables en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad, en la que se integran representantes de las fuerzas policiales y administraciones competentes.
Pamplona: dispositivo de seguridad para las fiestas de San Fermín
De los agentes que integran el dispositivo para este año, unos 900 corresponden a Policía Nacional; 700, a Guardia Civil; otros 700, a Policía Foral, y 408, a la Policía Municipal. A ellos se suman los 186 auxiliares de Protección Civil que realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos, además de otras funciones de colaboración con la Policía local.
La delegada del Gobierno ha explicado que la Policía Nacional aportará personal de variadas unidades de refuerzo, ya que además de la prevención de los muy numerosos hurtos y robos, o los delitos contra la integridad sexual, habrá agentes de caballería, desactivación de explosivos, subsuelo, guías caninos, y contarán con drones y helicópteros.
La actividad antiterrorista o el control de documentación son otras de las funciones, ha dicho para recordar que, como en los últimos años, contarán con agentes de policías de otros países europeos como Francia, Italia y Portugal para facilitar la interacción con los foráneos.
También la Guardia Civil se esmerará en la Comarca de Pamplona en seguridad ciudadana, y en toda Navarra con la vigilancia del tráfico en las diferentes vías, pero además atenderá a funciones como la de los espectáculos pirotécnicos o el control animal en la feria de ganado equino, ha dicho una delegada agradecida con los cuerpos policiales por su trabajo “extraordinario” y su “actitud siempre de mejora”.
Ejemplo de coordinación
Por su parte, la consejera de Interior Amparo López ha valorado el “ejemplo de cooperación y coordinación policial” que supone este dispositivo, en el que la Policía foral, tanto de paisano como de uniforme, se encarga de funciones de patrullaje en la calle, la seguridad en la plaza de toros, o los controles preventivos de alcohol y drogas al volante.
“Que estas fiestas de 2025 sean solo divertidas”
“Queremos unas fiestas libres de violencia machista”, ha dicho la consejera tras anunciar una especial atención en parques y aparcamientos en este ámbito, aunque en general en todos los delitos ha valorado que en 2024 hubo menos denuncias y más detenciones, “un resultado más eficiente”.
Por todo ello, López ha tenido un “mensaje de confianza” con los servicios públicos y con la labor policial que se desarrolla en un momento en el que Navarra es “escaparate internacional”.
“Es labor de todos seguir trasladando confianza”, ha dicho para dar las gracias “a cada agente que se implica directa y activamente en el desarrollo de las fiestas” y zanjar que todo ello persigue un principal objetivo: “Que estas fiestas de 2025 sean solo divertidas”.
También el concejal delegado Endika Alonso ha desgranado las tareas que “la práctica totalidad de los agentes” de la Policía Municipal llevarán a cabo estos días y de los auxiliares de Protección Civil, cuyo patrullaje debe reforzar las tareas habituales en la ciudad.
Temas
Más en San Fermín
-
El Ayuntamiento distribuirá 15.000 folletos entre los turistas con consejos para San Fermín
-
Renfe establece un dispositivo especial para San Fermín, incorporando 44.000 plazas adicionales del 4 al 15 de julio
-
San Fermín 2025 | 'Hamasei Taupada', una canción para unir a todas las peñas de Iruña
-
Pamplona instala una placa con los nombres de los 16 fallecidos en los encierros de San Fermín