El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, invita a disfrutar desde el respeto de la "locura maravillosa" de los Sanfermines, unas fiestas de "carácter popular, accesible e inclusivo" en las que estará muy presente la defensa de los Derechos Humanos con la mirada puesta en Palestina al haber sido elegida para lanzar el chupinazo una plataforma de apoyo al pueblo palestino.

Así lo manifiesta en una entrevista con EFE a escasos días del inicio de unas fiestas cuya programación, a diferencia de las anteriores, en las que cogieron la riendas tras la moción de censura con el trabajo ya iniciado, el equipo de gobierno ha diseñado en su integridad un programa que incluye "muchos matices" entre los que destaca "un sesgo popular grande".

Como primer ejemplo cita la elección por votación popular de la persona o entidad encargada de lanzar el chupinazo y no mediante "el dedazo del alcalde". Además, resalta que la elegida, la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, lo ha hecho con una alta participación en la consulta, "unas 20.000 personas, el 10 % de la población".

Una elección que rechaza que pueda suponer una politización del chupinazo, ya que "lo que está ocurriendo en Palestina tiene mucho menos que ver con la política, tiene mucho más que ver con los Derechos Humanos".

"A lo que estamos asistiendo ahora mismo en Palestina es a un genocidio y el mensaje que da la población de Pamplona es un mensaje de solidaridad, no de política", remarca el alcalde, quien considera que: "No podemos mirar a otro lado mientras en una parte del mundo está ocurriendo lo que ahora mismo está ocurriendo en Palestina".

Su elección, añade, ha sido "irreprochable" a través primero de una Mesa en la que hay representados casi un centenar de asociaciones que eligieron "magníficos candidatos" y luego con el respaldo popular.

Asiron, fotografiado en el interior del Ayuntamiento de Pamplona. Villar López / EFE

Entre los aspectos que distinguen su propuesta cita también el regreso al centro de las asociaciones y colectivos representantes de la diversidad y el interés por poner el acento en una cuestión que les "preocupa muchísimo desde hace años", como es la lucha contra las agresiones sexistas.

También, añade, quieren unos Sanfermines lo más accesibles posibles, descentralizando un poco los actos, o con espacios para personas con una sensibilidad especial a los sonidos.

"Carácter popular, accesible e inclusivo; yo creo que esas son las marcas de la casa", asevera el alcalde, quien apunta que "los Sanfermines siempre están en una línea de mejora, gobierne quien gobierne".

Pamplona, referente contra las agresiones sexistas

En este sentido y tras destacar que en lucha contra las agresiones sexistas "Pamplona es un referente" y que "es probablemente la ciudad en fiestas más segura que existe", reconoce que había cosas que se podían mejorar respecto al año pasado como la comunicación.

Por ello el Ayuntamiento ha trabajado junto con el movimiento feminista para que "haya una información más veraz, más exacta y al momento". Lo que no van a hacer, asegura, es "esconder las agresiones sexistas. Eso me parece que es algo más que hacerse trampas al solitario".

Dentro de las líneas de mejora menciona también los esfuerzos realizados para que más del cincuenta por ciento de los grupos musicales que van a actuar estén o compuestos o al menos liderados por mujeres y para que haya representación de colectivos LGTBI, que el euskera esté presente y que junto con artistas de renombre internacional también los haya locales.

Los encierros y las corridas de toros

En sus sextos Sanfermines como alcalde, responde a quienes "pretenden deslizar la idea de que Asiron se carga las fiestas" con referencias a los toros o actos religiosos como la procesión. "Si llevara seis años cargándome los Sanfermines, me imagino que algo ya se estaría notando, y de eso nada".

De esta forma se pronuncia al ser preguntado por la encuesta sobre los Sanfermines que está realizando el Ayuntamiento en la que se pregunta sobre diversos aspectos de la fiesta, "incluida la tauromaquia y los sentimientos religiosos o políticos".

Sobre el debate recurrente en torno a los encierros y las corridas de toros, insiste en que "los Sanfermines han sido, son y serán siempre lo que quieran los pamploneses y pamplonesas ynadie va a venir mediante un decretazo o una firma a prohibir".

"Yo creo que está bien que los Sanfermines evolucionen, que haya un debate sobre lo que tiene que incorporarse o lo que no, pero desde luego eso no tiene nada que ver con una encuesta, ni con un vídeo, ni nada por el estilo", recalca.

En relación con la seguridad, señala que hay un problema que tiene que ver "más con el modelo de fiesta que otra cosa, modelo de fiesta de alcohol y nocturna, que parece ser un caldo de cultivo para que determinados comportamientos se exacerben".

El objetivo, dice, es que "cualquier persona, independientemente de su ideología o de su orientación sexual, se sienta en Pamplona respetada, libre y segura".

"Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestras fiestas y estar en la calle a cualquier hora del día" y "eso vale también para la procesión y vale también, por supuesto, para la calle Curia", remarca.

Dicho esto, continúa: "Tengo que decir también que me gustaría que todos mis compañeros y compañeras de clase política adopten el mismo discurso porque también nosotros el año pasado, concretamente la portavoz socialista Marina Curiel y yo, fuimos insultados en la calle Curia, además por ex cargos políticos de UPN".

"A mí me molestan exactamente igual los insultos cuando se dirigen a mí que cuando se dirigen a algún compañero o compañera de corporación. Y me gustaría que esto fuera algo que asumiéramos todos", expresa, indicando que por ello han presentado una declaración en ese sentido que ha sido aprobada por unanimidad.

A quienes estén pensando en acudir por primera vez a Sanfermines les dice que "a Pamplona hay que venir dos veces: una fuera de Sanfermines, primavera es un momento magnífico para venir a porque la ciudad está preciosa y se puede conocer una ciudad tranquila, ordenada, de convivencia... y luego hay que venir en Sanfermines para ver los contrastes".

"Es una locura que a mí, como muy sanferminero que he sido, me parece una locura maravillosa", declara.

A todos ellos les insta a disfrutar "de las mejores fiestas del mundo", de una ciudad que "ha exportado un modelo festivo a prácticamente medio mundo, que se lo pase muy bien, que deje los malos rollos y las malas intenciones fuera". Y que lo hagan "integrándose en una fiesta en la que pueden ser protagonistas desde el minuto cero".

Sobre si la intensa actualidad política permitirá disfrutar de la fiesta, tras apuntar que en algunos ámbitos la política está "muy exacerbada", opina que se está llegando a unos extremos en los cuales "nos deberíamos preguntar hasta dónde queremos llegar".

En ese sentido habla de "un auge de la extrema derecha que sacude al mundo" y de una "neblina inquietante que parece que teníamos ya superada y que nos lleva a momentos muy dolorosos del siglo XX. Por lo tanto, espero que la cordura impere también en la política estatal y en la internacional", concluye.