Iker Moreno –joven de Tarancón (Cuenca)– llegó el día 5 con sus amigos para disfrutar de las fiestas. Después, esperó a que viniera su familia para conocer los Sanfermines desde otra óptica: la de los encierros. Este joven conquense de 19 años se aficionó a los encierros porque su padre, Iñaki Moreno, es aficionado y asiduo en esta carrera.
De hecho, el año pasado ya vinieron por primera vez, cuando se estrenó con tan solo 18 años. En esta ocasión, no ha corrido la misma suerte y ha sufrido una contusión en la pierna derecha después de que una persona cayera sobre su tobillo y otra sobre su rodilla en el tramo de Estafeta y, como consecuencia, se desplomó al suelo y presenta una contusión en la pierna derecha. “Me han dicho que se me inflamará conforme pasen las horas”, ha explicado.
Al principio, ha comentado que no tiene intención de correr el encierro del día siguiente, a cargo de la ganadería Jandilla. Pero en cuanto su padre ha mencionado que lo correría o solo o con él, Moreno se ha animado: “Lo que tengo claro es que volveré a correr el año que viene. Mañana (por este viernes) dependerá de cómo me encuentre, pero me encantaría porque es nuestro último día en Pamplona. Pero para eso hay que descansar un poco”, ha asegurado.
Más gente que el día anterior
Tanto Iker como Iñaki corrieron el miércoles el encierro con los toros de Álvaro Núñez y lo hicieron juntos. Y esta vez Iñaki ha perdido de vista a su hijo mientras corría para evitar que le pillara uno de los astados. “Me he dado cuenta de que ya no estaba. Cuando he mirado, no le encontraba. Al principio, ha sido un susto. Cuando ya ha pasado la manada, he vuelto y me lo he encontrado”, ha relatado Iñaki Moreno, quien le ha estado motivando: “Lleva corriendo dos años y solo se ha caído una vez. Y no ha sido para tanto”.
De hecho, en cuanto han salido del Hospital Universitario de Navarra (HUB) hacia las 10.30 horas, han comentado que les estaban esperando la madre y la hermana de Iker y “mañana nos esperan los Jandilla. A ver si vamos los dos o solo uno”, ha concluido el padre.