La ganadería Jandilla ha dejado seis traslados a centros hospitalarios en el quinto encierro de estos Sanfermines, y ninguno por asta de toro.

El primer parte de Cruz Roja ha informado de que cuatro han sido llevados al Hospital Universitario de Navarra y uno al centro San Martín.

Eneko Lasheras Sola, de 29 años, natural de Pamplona, ha sufrido un golpe con el cuerno que le ha provocado una contusión torácica y otra en la clavícula en el tramo del Ayuntamiento; y K.J.O, de 60 años procedente de Honolulu (EEUU), ha tenido una contusión maxilofacial y craneal en Mercaderes. En este mismo lugar, Aitor Díez de Arizaleta Sánchez, de 25 años de Larraga, ha padecido una contusión costal con posible fractura.

'Gorrero' arrolla a Eneko Lasheras Sola en el Ayuntamiento. Iban Aguinaga

Además, dos mozos han sido atendidos en el puesto de Espoz y Mina, con posterior derivación a centros hospitalarios: José Francisco Argudo López, conocido como Rojo, de 31 años y oriundo de Cieza (Murcia), con un traumatismo en la mano derecha, que ha sido tratado en urgencias del Hospital Universitario de Navarra; y otro corredor ha sufrido una contusión sin deformidad en el brazo que ha sido llevado al centro San Martín.

Posteriormente, a lo largo de la mañana, el madrileño Víctor Ruiz Guevara de 50 años ha acudido a urgencias para tratarse un desplazamiento de la clavícula derecha al caer al suelo en Estafeta después de correr delante de dos toros. Para las 10.30 horas abandonaba el hospital, pero en el parte de las 8.30 horas ofrecido por Osasunbidea no estaba contabilizado. Así que con este corredor el número de atenciones en centros hospitalarios asciende a seis este viernes. Víctor Ruiz, que tendrá que estar tres semanas con el brazo en cabestrillo, lleva 31 años corriendo encierros, con el paréntesis de la pandemia. "A los aficionados nos gusta que los toros sean grandes con muchos cuernos", ha destacado.

Tantos José Francisco Argudo como Aitor Díez de Arizaleta han sido dados de alta antes de las once de la mañana.

Carrera sin corneados

En una carrera limpia, los morlacos de la ganadería extremeña no han dejado heridos por asta de toro. Por el momento, los encierros protagonizados por los animales de Cebada Gago el martes 8 y los de Álvaro Núñez el miércoles 9 cornearon a varios corredores. Uno de ellos tuvo que ingresar, el murciano Cristóbal Sánchez González, de 25 años, por una herida en la pierna derecha realizada por Trampero en el tercer encierro. Por el momento, continúa en la planta de traumatología.