Parte de heridos del sexto encierro: cinco traslados, cornada envainada y herida por cascote de balcón
Todos los heridos son por contusiones, con una cornada envainada sin pinchar en la plaza y el desprendimiento de un cascote en un balcón de Santo Domingo sobre el hombro de un vecino de Ablitas
El sexto encierro de San Fermín, protagonizado por los toros cárdenos de José Escolar, se ha saldado con un balance de cinco traslados al Hospital Universitario de Navarra, todos por contusiones y uno de ellas atendida en la Plaza de Toros, herido que ha sido trasladado posteriormente al HUN.
No se han registrado heridos por asta de toro pese a las escenas de tensión que se han vivido en la plaza, con una cornada envainada a un corredor madrileño. Tras la valoración por el personal de urgencias antes de las 11.00 horas cuatro ya han sido dados de alta. Solo permanece en el hospital el corredor madrileño con la cornada envainada. Tras la revisión en quirófano, ha sido ingresado en planta de Cirugía.
En total, Cruz Roja ha atendido a 42 personas. 25 lo han sido para realizar curas, 5 atenciones médicas, 3 pisadas, 3 luxaciones, 2 otro tipo de atenciones y uno por el varetazo en la Plaza de Toros.
La primera solicitud de traslado es un herido en Santo Domingo, con contusión con deformidad en el hombro derecho. El herido es José Antonio Alegría, un vecino de Ablitas de 58 años. Esta herida se ha producido instantes antes de comenzar el encierro, cuando se ha desprendido la esquina de la cornisa de un balcón del primer tramo del encierro, incidente que ha obligado a retrasar algo más de un minuto el inicio de la carrera. El mozo herido ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con una herida leve y ha salido sobre las 10.30 horas.
En el tramo del Ayuntamiento se ha producido el segundo traslado, por contusión torácica sin disnea. Se trata de un varón, P.S.G., de 35 años y natural de Barañáin, que ha salido del hospital poco después de las 9.30 horas.
Un herido en Estafeta con contusión craneal, F.C.G., vecino de Valdaracete (Madrid) de 23 años, que ha recibido el alta antes de las 11.00 horas, otro en el tramo de Telefónica por contusión con deformidad en brazo: se trata de un corredor de EEUU de 23 años, cuyas iniciales son A.F.O., con pronóstico leve por luxación y que ha abandonado el hospital pasadas las 9.00 horas; y un herido en Plaza de Toros, con contusión abdominal (atendido en la plaza y trasladado al hospital posteriormente) completan este primer parte provisional.
Cornada envainada en la Plaza a un corredor madrileño
El blog de la enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona, del cirujano jefe del Equipo Quirúrgico de la Enfermería Ángel M Hidalgo, refleja en su informe diario que han atendido tres heridos de Encierro y han realizado un traslado al Hospital universitario para completar estudio de cornada envainada -el cuerno penetra en el cuerpo pero sin romper la piel- en el abdomen inferior. Paciente estable. Se trata de David de Gerónimo, madrileño de 32 años con pronóstico reservado y en proceso de valoración. Esta herida ha podido producirse cuando un grupo de mozos, al entrar en la plaza, se han topado con el toro Callejero, que ha arremetido contra los corredores. Es el tercer año en el que David, que ha viajado con tres amigos más a Pamplona, participa en el encierro. Hasta ahora lo había hecho sin percances.
Por otra parte, en la suelta de vaquillas posterior al encierro la enfermería de la plaza de Toros ha atendido a 10 personas, con un traslado al hospital por trauma craneoencefálico con pérdida de conciencia.
Por parte de Cruz Roja, durante el festejo de vaquillas 20 personas han precisado atención sanitaria, ninguna de ellas ha requerido traslado a centro de urgencias.
Dos heridos siguen ingresados
Permanecen ingresados dos heridos, del 9 y 11. Ambos están evolucionando favorablemente.
Cristóbal Sánchez González, de 25 años, corredor murciano con herida por asta de toro en parte lateral externa (recto lateral) de muslo derecho en el encierro del pasado miércoles, que le obligó a pasar por quirófano. Continúa ingresado en planta de Traumatología con pronóstico leve.
También sigue ingresado K.J.O, el corredor hawaiano de 60 años ingresado con pronóstico grave por un traumatismo grave en el Mercaderes, en el quinto encierro de San Fermín, con toros de Jandilla. Continúa ingresado en Observación.